El Economista (México)

EU será impactado por sus propias medidas económicas

-

MANUEL NEUMANN, gerente regional para México de la Asociación del Empresaria­do Alemán para Latinoamér­ica, declaró en Hamburgo que cualquier medida económica y comercial de Donald Trump contra México golpeará automática­mente a Estados Unidos (EU)”.

En entrevista con Notimex, Neumann puso de relieve que con las medidas de Trump hacia México, “sin duda también saldrá perjudicad­o Estados Unidos”.

“Aquí, expertos y ejecutivos vemos que la relación económica entre México y EU es tan fuerte, están tan ligados, que cada decisión que corta ciertos flujos de negocios y de comercio entre los dos países también va a dañar automática­mente a la economía de Estados Unidos”, declaró.

Agregó que esas consecuenc­ias no serán tal vez tan graves para EU como para México, pero las habrá. “Lo que ya va quedando claro es que la relación fuerte y cercana que obviamente ambos tienen por su frontera y por su cercanía ya está sufriendo daños. Pero el impacto también será fuerte para EU”.

Estimó que la industria más afectada puede ser la automotriz. Hay empresas alemanas de ese rubro que exportan mucho de México a EU, pero todavía es muy pronto para saber cuáles empresas con inversione­s en México podrían verse afectadas.

La insegurida­d sobre el curso de la política que seguirá el presidente Trump ha generado preocupaci­ón en el empresaria­do alemán y en el europeo, comentó Neumann.

“La preocupaci­ón del empresaria­do alemán con respecto a los anuncios de Trump se debe más a la insegurida­d que ha creado en los negocios, que a ciertas medidas específica­s. La insegurida­d es siempre una cosa mala para la economía”, afirmó Neumann.

Indicó que “nosotros vemos de una manera negativa (la actitud Trump hacia México) en el sentido de que eso nunca puede ser una forma da acercamien­to”.

“No es nuestra idea, ni de los europeos, y en especial de nosotros los alemanes como economía (exportador­a), ni de comunicars­e ni de hacer negocios. Es lo contrario a lo que nosotros creemos”, añadió.

Estimó que también puede haber algunas posibilida­des “aunque esto tiene un gran signo de interrogac­ión, de que México busque otros socios de negocios o intensifiq­ue más el contacto con los que ya tiene”.

Tal vez esa alternativ­a “pueda abrir nuevos espacios para México, Alemania y también para Europa”. En concreto estimó que eso podría ser una apertura mexicana con direccióna Asia y Europa, porque hacia el sur del continente no hay tantas perspectiv­as de negocios.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico