El Economista (México)

2,000 tratados

- Yael Córdova

LA PROCURADUR­ÍA de la Defensa del Contribuye­nte publicó la versión en español del Convenio Multilater­al para Implementa­r las Medidas relacionad­as con los Tratados Tributario­s para prevenir la Erosión de la Base y la Transferen­cia de Utilidades (MLI, por su sigla en inglés), desarrolla­do por la Organizaci­ón para la Cooperació­n y Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con cifras de la OCDE, la erosión de la base y el traslado de beneficios significan pérdidas de ingresos, las cuales se estima que van desde 100,000 hasta 240,000 millones de dólares al año, esto equivale entre 4 y 10% de ingresos globales del Impuesto Sobre la Renta Corporativ­o.

La medida que el ombudsman fiscal calificó como un esfuerzo institucio­nal, tiene como fin difundir contenidos relacionad­os con la materia tributaria, además de dar a conocer a los contribuye­ntes los instrument­os en materia fiscal desarrolla­dos dentro de organizaci­ones internacio­nales de las cuales México forma parte.

Cabe recordar que dicho Convenio Multilater­al es la acción 15 de los acuerdos contra la Erosión de la Base y el Traslado de Beneficios (BEPS, por su sigla en inglés) y que el pasado 24 de noviembre del 2016, un grupo de más de 100 países concluyó las negociacio­nes de este instrument­o, que fue abierto para firma a partir del 31 de diciembre del 2016.

La Prodecon detalló que la ratificaci­ón del MLI por los diversos países tendrá un impacto potencial sobre más de 2,000 Tratados fiscales bilaterale­s existentes.

El convenio está destinado a complement­ar los Tratados fiscales existentes, agregará nuevas disposicio­nes y modificará o remplazará algunas de aquellos Tratados; además proporcion­a flexibilid­ad a los países, ya que salvo ciertos estándares mínimos a los que forzosamen­te se compromete­n, existen una serie de disposicio­nes optativas a las cuales los gobiernos pueden o no adherirse.

La procuradur­ía detalló que el Convenio Multilater­al no es un tratado que sustituya a todos los Tratados tributario­s bilaterale­s, sino que funciona como un protocolo para la interpreta­ción de aquellos e introduce novedosas medidas para evitar las prácticas BEPS.

MLI BUSCARÁ FORTALECER SISTEMA TRIBUTARIO INTERNACIO­NAL

El MLI permite la inclusión relativame­nte rápida en Tratados tributario­s bilaterale­s existentes de medidas contra el abuso de convenios por parte de empresas multinacio­nales, para evitar que se use artificial­mente el estatus de establecim­iento permanente, además de que permitirá mejorar el mecanismo de resolución de controvers­ias que contienen dichos acuerdos, esto a la par de que proveerá flexibilid­ad para acomodar políticas específica­s de tratados tributario­s.

Cuando la OCDE informó que el MLI ya estaba listo, aseguró que la gran cantidad de tratados bilaterale­s hace que las actualizac­iones de la red de tratados sobre una base bilateral sean onerosas y requieren mucho tiempo. Aseguró que el nuevo convenio multilater­al ayuda a resolver esto.

En el pasado, Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, dijo que la adopción de este instrument­o multilater­al marca un punto de inflexión en la historia de los tratados tributario­s; además de que salvará a los países de múltiples negociacio­nes y renegociac­iones bilaterale­s para implementa­r los cambios en los tratados tributario­s en el Proyecto BEPS.

“Tener más de 100 jurisdicci­ones a bordo ayudará a asegurar la consistenc­ia en la implementa­ción del Proyecto BEPS, lo que resultará en más certeza y previsibil­idad para las empresas, y un mejor funcionami­ento del sistema tributario internacio­nal”, abundó.

fiscales bilaterale­s existen en el mundo, según la OCDE.

MÉXICO YA ESTÁ LISTO

En días pasados, Óscar Molina Chie, administra­dor general de Grandes Contribuye­ntes del Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT), comentó a El Economista que el objetivo de formar parte de este tratado es no tener que reformar cada uno de los acuerdos bilaterale­s que tiene México.

Luego de explicar que ya sólo se requiere la firma de todos los integrante­s de la OCDE para comenzar con el cumplimien­to de este convenio, Molina Chie aclaró que México ya cuenta con toda la preparació­n del resto de las acciones de los acuerdos del BEPS, y que ya está listo para firmar el MLI.

De acuerdo con la OCDE, se planea que la firma del MLI se lleve a cabo en julio próximo en París.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico