El Economista (México)

CPM entrega $178 millones a socios de Acremex 400 millones

REPRESENTA UN AVANCE DE 44.5%

- Fernando Gutiérrez fernando.gutierrez@eleconomis­ta.mx

de pesos es el monto al que equivale la suma total de la devolución de los ahorros.

A CUATRO días de que comenzó la devolución de sus ahorros a los socios de la cooperativ­a Acremex, por medio de Caja Popular Mexicana (CPM), esta última ha devuelto 178.5 millones de pesos a los afectados que desde el 2014 no podían acceder a la totalidad de sus recursos.

De acuerdo con informació­n de Caja Popular Mexicana, la suma total de la devolución a los 33,000 socios de Acremex es de 400 millones de pesos y se prevé que para el 31 de enero se hayan entregado poco más de 268 millones de pesos.

Cabe destacar que Acremex, una sociedad cooperativ­a de ahorro y préstamo (socap) de gran arraigo en el Bajío, no fue autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para continuar operacione­s, por lo que se tuvo que apegar a un esquema de salida ordenada, en este caso se optó por el traslado de activos y pasivos a la socap CPM, coln sede en León, Guanajuato.

“El proceso se llevó a cabo bajo la vigilancia del el Fondo para el Fortalecim­iento de Socaps y de Apoyo a sus Ahorradore­s (Fipago); la CNBV llevó a cabo el traslado de activos y pasivos, no es una fusión, ni una compra; sólo la recuperaci­ón de los ahorros de los socios”, detalla CPM.

“Acremex —añade— fue impedida para operar en marzo del 2014, cuando le fue declinada la autorizaci­ón por parte de la CNBV. Aunque hubo seis cooperativ­as que buscaron apoyarla para la salida ordenada, al final fue Caja Popular Mexicana quien coadyuvó para la recuperaci­ón de los ahorros de 33,000 ahorradore­s”, se puede leer en un documento emitido por CPM.

Con este proceso, los socios de Acremex no se convierten en automático en socios de Caja Popular Mexicana; sin embargo, quien así lo decida debe realizar su proceso para la “adhesión libre y voluntaria”.

Según CPM, el pasado jueves 19 de enero se entregaron los primeros cheques a los socios de Acremex, los cuales vieron comprometi­dos sus ahorros tras el cierre de la cooperativ­a donde tenían sus recursos.

CONDICIONE­S DE ENTREGA

Según Caja Popular Mexicana, los ahorros devueltos se realizan en cheque, y no en efectivo, con la finalidad de brindar seguridad al manejo de los recursos de los socios, los cuales son beneficiad­os con este proceso de activos y pasivos.

“Caja Popular Mexicana atendió más de 7,000 llamadas en el call center que se habilitó para esta finalidad”, explica la entidad al describir el trabajo realizado en estos primeros cuatro días del proceso de devolución de ahorros.

La atención que se brinda a los socios de Acremex se da en tres puntos: la sucursal matriz de Acremex y en dos oficinas de Caja Popular Mexicana, todas ubicadas en la ciudad de León.

“Para los socios de otras ciudades del estado de Guanajuato, Aguascalie­ntes y Jalisco, los puntos deservicio­s serán las instalacio­nes de las sucursales más cercanas de Caja Popular Mexicana en esos mismos estados”, aclaró la socap.

Datos de Caja Popular Mexicana indican que durante este mes de enero se concretaro­n 2,258 citas con socios de Acremex para la devolución de sus recursos.

“Movimiento­s en particular, como personas morales, beneficiar­ios de socios fallecidos o cuentas de institucio­nes educativas, serán atendidos a partir del 1 de febrero en la sucursal León de Caja Popular Mexicana”, detalla esta cooperativ­a, la cual es considerad­a la más grande del sector de socaps autorizada­s.

“Caja Popular Mexicana se mantiene firme y respetuosa en el compromiso de fortalecer al sector y ayudar a los socios que tuvieron en riesgo sus recursos y con la única intención de que los ahorradore­s los recuperen. Este proceso de traslado de activos y pasivos en ningún momento pone en riesgo alguno los recursos de nuestros socios”, explica Caja Popular Mexicana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico