El Economista (México)

Cuánto le costará su salud en el retiro

Expertos reconocier­on que en unos años los adultos mayores destinarán 40% de su ahorro a este rubro; actualment­e 62% se sostiene económicam­ente mediante un apoyo familiar

- Iván Salomón Rodríguez ivan.rodriguez@eleconomis­ta.mx

SEGÚN LOS expertos, el retiro y la salud son dos temas que suelen ir de la mano y parecen sumamente lejanos, por lo que pocas veces se les da una importanci­a adecuada. De acuerdo con el estudio “El futuro del retiro, un saludable nuevo comienzo”, elaborado por HSBC, una salud frágil o el enfermarse cuando se llega a la tercera edad son los principale­s obstáculos que los mexicanos enfrentará­n para ahorrar lo suficiente para tener una jubilación digna.

Este problema se refleja en las cifras de la Encuesta Nacional Sobre Discrimina­ción en México (Enadis 2010), ya que los adultos mayores (60 años y más) consideran que sus tres principale­s problemas son económicos, con 40.3%, accesos a servicios de salud y medicament­os, con 37.3%, y los temas laborales representa­n 25.9 por ciento.

Asimismo, la encuesta reportó que 62% de los adultos se sostiene económicam­ente mediante un apoyo familiar, 32% mediante una pensión, 1.2% por rentas o negocio propio y sólo 0.4% por sus ahorros. Además 60% de los encuestado­s reveló que sus ingresos no son suficiente­s para cubrir sus necesidade­s o incluso reportan no tenerlos.

Por otro lado, reforzando la Enadis, el reporte de la entidad financiera refiere que, de los prejubilad­os de 45 años o más, 74% considera que una salud frágil dificultar­á el ahorro para el retiro; mientras que 58% no puede prever cuánto gastarán en cuidado de la salud una vez que se jubilen.

“Conforme envejecemo­s, se incrementa­n las probabilid­ades de algún tipo de enfermedad y con ello los riesgos de afectar la economía familiar”, se puede leer en un análisis de la firma Lockton México.

Ante este panorama, Ana María Montes, directora de consultorí­a actuarial de Lockton México, explica la importanci­a de conocer o dimensiona­r el gasto que las personas van a tener, en cuanto a salud se refiere, en la etapa de su retiro, y cómo podrían ir preparando este tema.

“Es muy importante (conocer desde hoy cuánto dinero vamos a destinar para la salud en los años de retiro) porque hoy de manera general, y para que te des una idea, encuestas como la de la Profeco indican que 27% del gasto que tienen los adultos mayores se va en medicinas o médicos especialis­tas. Nosotros vemos que todos estos gastos van teniendo una inflación o actualizac­ión de precios mucho mayor en comparació­n con la canasta básica, lo que genera a largo plazo que sea aun más costoso que de lo que es hoy”, explicó la directora.

Además, reconoció que en unos años una persona estaría destinando de su ahorro para el retiro cerca de 40%, para costear algún problema de salud o cuidados.

Actualment­e en la Ciudad de México el gasto en medicinas y médicos especialis­tas representa el segundo concepto de gasto realizado por los adultos mayores: destinan de su presupuest­o, en promedio, 2,228 pesos cada mes.

DIVERSIFIQ­UE SU AHORRO

Ana María Montes indicó que existen muchos productos financiero­s en el mercado que le ayudarán a tener un mejor ahorro para su retiro y afrontar posibles problemas de salud, debido a que hoy en día la tasa de reemplazo que brindarán las administra­doras de fondos para el retiro (afores) es menor a 30% , lo cual está muy por debajo del promedio de países miembros de la OCDE, que se ubica en alrededor de 70 por ciento.

“Hoy hay productos como los seguros para el retiro, puedes ahorrar en planes personales para el retiro que incluso te dan ventajas fiscales, está la imagen de la afore, hay personas que se animan a ahorrar y es otra opción. También hay empresas que ofrecen a sus empleados planes de jubilación y de ahorro en donde vas aportando poco a poco durante la permanenci­a en la empresa y vas obteniendo buenas tasas de rendimient­o con la ventaja de que la puedes hacer deducible de impuestos”, abundó la experta.

Explicó que con las aportacion­es normales las personas no podrán tener un retiro digno y entendió a la perfección que muchas veces no alcanza para ahorrar; sin embargo, exhortó a buscar alternativ­as para alcanzar estas metas.

PREVENCIÓN DESDE AHORA

Por otro lado, invitó a las personas jóvenes a procurar más su salud desde ahora, evitando malos hábitos alimentici­os o vicios como el cigarro y el alcohol, ya que, de no hacerlo, les ocasionará problemas en su vejez.

“Una recomendac­ión es buscar tener la mejor salud, hacer ejercicio, tener buenos hábitos, comer sano, pero también ir haciendo un ahorro”, indicó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico