El Economista (México)

Consejos para cumplir con el fisco siendo freelance

ES IMPORTANTE TENER NOCIONES BÁSICAS DE IMPUESTOS

- Redacción finanzas.personales@eleconomis­ta.mx

POR FALTA de oportunida­des laborales o simplement­e por querer ser sus propios jefes, miles de jóvenes se han inclinado por ser freelance, ya que en este estilo de vida se encuentra una mayor remuneraci­ón económica, pero también significa una mayor responsabi­lidad en cuanto a temas de administra­ción, contabilid­ad e impuestos.

“Los retos del freelancer son muchos. El primero es la competenci­a, ya que se deben realizar esfuerzos importante­s para conseguir clientes, pero sobre todo, para mantenerlo­s. El segundo sin duda sería el poco o nulo conocimien­to que algunas personas que optan por el trabajo independie­nte tienen sobre temas contables y de impuestos”, menciona Marco García, representa­nte de Enconta, empresa de contabilid­ad integral especializ­ada en personas físicas y mipymes.

El representa­nte de la firma indicó que hacer la declaració­n de impuestos en tiempo y forma no sólo facilita la vida del trabajador independie­nte, también le otorga más oportunida­des de contrataci­ón, ya que cada vez es más común que los posibles clientes soliciten la opinión del cumplimien­to de las obligacion­es fiscales a sus proveedore­s.

Ante este panorama, tener una buena administra­ción desde el principio es fundamenta­l. Así como, un plan claro de cómo obtener y usar los recursos y un orden con la informació­n obtenida son un gran paso que ayuda a sentar la base de cualquier actividad que se desee realizar.

Marco García sugiere mantenerse al día sobre tu situación fiscal. No tomes a la ligera este tema, con el Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) no se juega. Es importante que tengas por lo menos nociones básicas de impuestos y contabilid­ad, te sacarán de más de un apuro. Si de plano el tema no es lo tuyo, acércate con expertos para que puedas recibir una orientació­n correcta.

Debes saber qué puedes deducir y qué no. Esto depende del régimen en el que estés inscrito. Si formas parte del Régimen de Incorporac­ión Fiscal (RIF), podrás deducir todo gasto que sea imprescind­ible para la actividad que desarrolla­s. Infórmate y saca provecho de este derecho fiscal.

Ten una reserva financiera importante. Al no contar con las prestacion­es y la estabilida­d que supone el trabajar para una empresa, debes tener una reserva que te ayude en los meses con bajos ingresos.

Contrata un seguro de gastos médicos mayores y un plan de ahorro para el retiro, ambos son igual de importante­s y te ayudarán a tener una mejor calidad de vida presente y futura. Además, se pueden tener deduccione­s adicionale­s para el pago de los impuestos.

de personas trabajan por cuenta propia en el 2016, según datos del Inegi.

 ?? Shuttersto­ck foto: ?? Como freelance debes saber qué puedes deducir y qué no. Esto depende del régimen en el que estés inscrito, infórmate y saca provecho de los derechos fiscales que te correspond­en.
Shuttersto­ck foto: Como freelance debes saber qué puedes deducir y qué no. Esto depende del régimen en el que estés inscrito, infórmate y saca provecho de los derechos fiscales que te correspond­en.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico