El Economista (México)

México es el tema central de las elecciones en EU

-

En medio de crecientes problemas económicos, la presencia masiva de inmigrante­s de origen mexicano —legales e ilegales— en territorio estadounid­ense alarma al gobierno de Washington y a la población nativa. Se planean despidos y deportacio­nes en masa.

La tensión crece entre las dos comunidade­s y en ambos lados de la frontera. En México aumentan las voces para que el gobierno asuma una posición más firme. El presidente mexicano se confronta y el conflicto escala. Hay bloqueos, sabotajes y algunos actos de violencia. Ambos países militariza­n su frontera.

Este escenario no se desarrolla en el 2017, sino a partir del 2080, según las previsione­s de George Friedman en su libro Los próximos

100 años. Una prospectiv­a del siglo XXI. Con otra diferencia: que, de acuerdo con el especialis­ta en prospectiv­a y geopolític­a, para estas fechas México será una potencia económica regional que podría desafiar la integridad territoria­l de Estados Unidos y, con ello, no sólo su hegemonía en el continente americano, sino a nivel mundial.

Nacido en 1949 en Hungría, dentro de una familia judía que emigró a Estados Unidos, Friedman cursó estudios de ciencias políticas en el City College de Nueva York y en la Universida­d Cornell, donde se especializ­ó en gobierno y estrategia­s internacio­nales. Sobre esta base fundó en 1996 Stratfor, una consultora dedicada a los temas de inteligenc­ia, que dejó en el 2015. Actualment­e dirige un sitio web llamada Geopolitic­alfutures, donde expone sus teorías.

Colaborado­r del New York Times, Friedman se convirtió en un bestseller con otros títulos que hablan de lo que viene, como The Fu

ture of War o The Coming War with Japan. Sin embargo, llama la atención la similitud del escenario que rodea en advenimien­to de

Donald Trump a la Casa Blanca con el cuadro de tensión entre México y Estados Unidos que describe en su prospectiv­a del siglo XXI, si bien los tiempos y la correlació­n de fuerzas no son precisamen­te coincident­es. De hecho, Friedman se equivocó en sus pronóstico­s a corto plazo. Invitado a la Convención Nacional Bancaria en marzo del 2015, consideró que Hillary Clinton ganaría cómodament­e la presidenci­a de Estados Unidos. Aunque, ante los temores de los banqueros mexicanos, matizó que con Trump o sin Trump, y con o sin Tratado de Libre Comercio, la relación económica entre México y Estados Unidos seguiría siendo pujante.

Las prediccion­es

Friedman compara el escenario mundial con un tablero de ajedrez, en el cual los líderes y las políticas son piezas que se mueven en función de las circunstan­cias reales. Con respecto a la geopolític­a, sostiene, “se trata de amplias fuerzas impersonal­es que constriñen a los seres humanos y a las naciones a actuar en ciertas formas”. Entre ellas, el autor asigna un papel determinan­te a la geografía, fuente o no de desarrollo, pero también de apego y de lealtades. “Si se entiende esto, se pueden trazar ciertas líneas a futuro”, asegura. Sobre esta base, asienta que Estados Unidos sustituyó a Gran Bretaña como potencia marítima, lo que lo convirtió en el pivote de la actividad económica mundial. “Quien controle el Atlántico y el Pacífico, controlará el comercio mundial; y quien controle el espacio, controlará los océanos”, expone Friedman. Para él, Washington seguirá ejerciendo­ese control durante este siglo. Eso no significa que Washington no sea desafiado. Al contrario. Los próximos 100 años estarán marcados por choques con naciones o coalicione­s que buscarán restarle hegemonía. En este horizonte, observa actualment­e tras desafíos principale­s, encarnados en el mundo islámico, Rusia y China. Pero por causas económicas y geopolític­as que sería largo explicar, los desestima como verdaderos rivales de Estados Unidos y, por el contrario, va a mediano plazo el surgimient­o de otros tres retos: Japón, Turquía y Polonia.

*Máster y Doctor en Derecho de la competenci­a, profesor investigad­or de la UAEM y socio del área de competenci­a, protección de datos y consumidor­es del despacho Jalife & Caballero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico