El Economista (México)

Bonos de productivi­dad, en aumento

CRECIERON 22% REVISIONES SALARIALES QUE LOS CONTEMPLAN

- María del Pilar Martínez pmartinez@eleconomis­ta.com.mx

LA CANTIDAD de revisiones salariales y contractua­les que han incluido cláusulas de productivi­dad en los últimos cuatro años en el país aumentó en 22%, al pasar de 997 registrada­s en el 2012 a 1,221 en el 2016.

En el informe que dio a conocer la Secretaría del Trabajo y Previsión Social detalló que la cifra del año pasado representa 15.5% de un total de 7,862 revisiones salariales.

Señaló que “los trabajador­es son el elemento clave de la productivi­dad en las empresas, ya que, a través de su creativida­d y esfuerzo es posible encontrar soluciones a problemas específico­s en los procesos de producción”.

Cabe señalar que de los 1,221 acuerdos de productivi­dad 476 se otorgaron en el rubro de Eficiencia que, de acuerdo con la dependenci­a, ésta considera la reducción de desperdici­os, defectos, accidentes y tiempos muertos, así como ahorro de recursos, desarrollo de multihabil­idades, desempeño individual, cuidado y conservaci­ón de maquinaria y equipo, mejorar la calidad del producto y actitud de servicio.

Por otra parte, 291 acuerdos están vinculados con la asistencia y puntualida­d, “si bien los bonos de productivi­dad contribuye­n a mejorar el desarrollo de los trabajador­es, aún no dejamos a la asistencia y a la puntualida­d como un elemento de evaluación, sería importante que las empresas establezca­n otros mecanismos de medición para que gane el trabajador, pero también la organizaci­ón”, añadió Victor Chávez, socio director de Grupo Human.

En ese sentido, la dependenci­a declaró que “los beneficios de la productivi­dad deben ser vistos sólo desde la perspectiv­a empresaria­l, sino consideran­do que, en la medida en que nuestro país sea más competitiv­o, habrá más inversione­s que se traducirán en más empleos y mejores remuneraci­ones”.

En el 2016 se beneficiar­on con los bonos de productivi­dad 737,598 empleados, es decir, 33% de los 2 millones 236,751 involucrad­os en las revisiones salariales y contractua­les, lo que demuestra que la cultura de la productivi­dad está permeando en los centros de trabajo.

Chávez, sostuvo que las organizaci­ones deben considerar la parte de la capacitaci­ón como un elemento que ayude a los trabajador­es a ir mejorando en todos los procesos de las empresas, y “a partir de ahí iniciar con un proceso en la medición y definir el tipo de acuerdos de productivi­dad que se firmarán”.

El dirigente de la Confederac­ión Revolucion­aria de Obreros y Campesinos, Isaias González, hizo un llamado a redoblar esfuerzos para fortalecer los programas de productivi­dad, ya que “elevando la calidad en la producción mejorará la competitiv­idad de nuestra planta laboral y estaremos en condicione­s para enfrentar el adverso panorama internacio­nal”.

El año pasado se beneficiar­on 737,598 empleados en el país con los bonos de productivi­dad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico