El Economista (México)

En el estado de Nuevo León impulsan a pymes

Se enfocarán en reducir costos por los energético­s

- Lourdes Flores maria.flores@eleconomis­ta.mx

Monterrey, NL. ANTE UN escenario externo poco favorable por la retórica de Donald Trump y la debilidad del peso contra el dólar, así como un mercado interno endeble por el aumento al precio de las gasolinas, el gobierno de Nuevo León se enfoca en analizar cómo reducir los costos por los energético­s, dar seguridad para las nuevas inversione­s e impulsar a las pequeñas y medianas empresas (pymes que quieran incorporar­se al sector petrolero).

“En el aspecto de competitiv­idad y energía, estamos enfocados en ver cómo bajamos el costo de todos los energético­s y (en brindar) seguridad en el territorio del estado para las nuevas inversione­s”, comentó Gregorio Canales, subsecreta­rio de Competitiv­idad de la Secretaría de Economía y Trabajo de la entidad.

Explicó que la premisa de la dependenci­a es lograr la seguridad energética para toda la actividad económica del estado, ya sea una pequeña, mediana o grande empresa, “buscamos que exista esa seguridad energética en cantidad y en costo”.

Como parte de estos esfuerzos,

En el aspecto de competitiv­idad y energía, estamos enfocados en cómo bajamos el costo de todos los energético­s y (en brindar) seguridad en el territorio del estado para las nuevas inversione­s”.

Economía y Trabajo, junto con ProMéxico, realizarán un seminario sobre Certificac­ión de Empresas ante el Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés), el próximo 21 de febrero, para que consigan la certificac­ión y logren insertarse en la cadena de valor de las grandes petroleras.

Gregorio Canales explicó que ante la apertura del sector energético se busca integrar a la cadena de valor del sector petrolero a las Pymes.

“La agencia americana (API) pidió hablar con las pymes de Nuevo León para que vean que en este sector pueden crecer, porque muchas de las em-

Gregorio Canales, subsecreta­rio de Competitiv­idad.

presas (petroleras) piden esta certificac­ión”, aclaró.

A su vez, Kena Yáñez, coordinado­ra en la región noreste de ProMéxico, comentó que a la fecha hay 45 empresas mexicanas que cuentan con el monograma de certificac­ión que ofrece la API; sin embargo, se busca que participen en este seminario compañías del sector manufactur­ero y el metal-mecánico.

Aseguró que a través de ProMéxico, las empresas pueden gestionar el monograma de certificac­ión sin costo, pero tienen un cupo limitado de 100 empresas.

 ?? Foto archivo ee ?? Actualment­e 45 empresas cuentan con la certificac­ión de la API, pero falta incorporar al sector manufactur­ero y metal-mecánico.
Foto archivo ee Actualment­e 45 empresas cuentan con la certificac­ión de la API, pero falta incorporar al sector manufactur­ero y metal-mecánico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico