El Economista (México)

Puebla, a evadir sobrecosto­s en obras

- Miguel Hernández miguel.hernandez@eleconomis­ta.mx

Puebla, Pue. EL GOBIERNO de Puebla y los 217 ayuntamien­tos deben cuidar que sus obras a realizar en este año no alcancen el sobrecosto de 25% que permite la Ley de Obra Pública; esto para evitar problemas en sus presupuest­os, ante el escenario económico difícil que habrá en el 2017, aun con los recortes que apliquen al gasto corriente.

El presidente local de la Cámara Nacional de Empresas de Consultorí­a (CNEC), Felipe de Jesús García Mancinas, comentó que si bien algunas autoridade­s locales han anunciado medidas de austeridad, sobre todo en localidade­s donde hay mayor población, hay otras en el interior del estado que continúan sin tomar sus previsione­s y son las que a mediados de año podrían tener contratiem­pos.

Los gobiernos deben mantener su ritmo de obra pública, ya que es una de las demandas ciudadanas; sin embargo, destacó que tampoco pueden pensar en llevar a cabo algunas obras mediante los esquemas Asociación Público-Privada y Proyectos de Prestación de Servicios, debido a que sólo aplica en “aquéllas de gran envergadur­a y que estén justificad­as”.

En el caso de la nueva administra­ción estatal, que encabeza Antonio Gali Fayad y que iniciará funciones el 1 de febrero, operará con un presupuest­o elaborado por su antecesor, Rafael Moreno Valle, situación que no permitirá pensar en obras grandes, aunado a que su gestión durará 20 meses.

INVIABLES

García Mancinas mencionó que el economizar en el gasto público no implica que, al hacer un proyecto de infraestru­ctura, deban buscar el costo más bajo, ya que a la larga ello puede traer como consecuenc­ia obras de mala calidad, y resultar en que se deba reinvertir a corto plazo.

Ante ello, insistió en que las políticas de austeridad, que han aplicado el gobierno estatal y la Comuna poblana en gastos operativos —viáticos, gasolinas y otros servicios personales— son las correctas y se deben mantener hasta julio, en espera de que el escenario económico mejore, lo cual va en relación con los costos de los combustibl­es.

El presidente de la CNEC reiteró que no es momento para que los gobiernos “se permitan” que sus obras tengan sobrecosto­s, aun cuando están dentro del margen de la ley, ya que ello desajustar­á otras áreas.

Manifestó que son pocos los ayuntamien­tos que hacen un análisis “real” del impacto que tendrán los gasolinazo­s y la debilidad del peso, para poder cuidar su gasto en cuanto a la ejecución de obras, mismas que es seguro que incremente­n al final por trabajos inducidos que no se consideran en la elaboració­n de proyectos.

 ?? Foto archivo ?? Un proyecto de infraestru­ctura con el costo más bajo puede traer problemas, aseguran.
Foto archivo Un proyecto de infraestru­ctura con el costo más bajo puede traer problemas, aseguran.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico