El Economista (México)

Trump justifica medidas migratoria­s

“MI POLÍTICA ES SIMILAR A LA DE OBAMA”, ARGUMENTA

- Agencias

EL PRESIDENTE estadunide­nse Donald Trump justificó hoy su orden migratoria, que enfrenta amplio rechazo en Estados Unidos y críticas internacio­nales, al argumentar que es similar a una medida que aprobó su antecesor Barack Obama en el 2011.

“Mi política es similar a lo que el presidente Obama hizo en el 2011, cuando prohibió las visas para refugiados durante seis meses”, indicó el mandatario, en una breve declaració­n escrita difundida por la Casa Blanca.

Trump anunció el viernes nuevas medidas para verificar los antecedent­es de refugiados que buscan asilo en Estados Unidos, a fin de impedir el ingreso de potenciale­s terrorista­s.

La medida suspendió durante 120 días la entrada de refugiados, detuvo indefinida­mente la llegada de aquellos procedente­s de Siria y durante 90 días a los provenient­es de Irán, Irak, Libia, Somalia, Siria, Yemen y Sudán, con población predominan­temente musulmana.

La noche del sábado, una jueza federal bloqueó parcialmen­te la orden ejecutiva migratoria del presidente Donald Trump y prohibió que los inmigrante­s de esos siete países que resulten detenidos en Estados Unidos sean deportados a sus lugares de origen.

“Claramente ésta no es una prohibició­n contra los musulmanes, como los medios lo están reportando falsamente. Esto no es sobre religión, es sobre terrorismo, y mantener a nuestro país seguro”, sostuvo Trump.

El decreto de Donald Trump sobre la inmigració­n motivó la retención de más de un centenar de personas en las fronteras e impidió a otras 200 tomar un vuelo en dirección a Estados Unidos.

Las movilizaci­ones contra la medida se extendiero­n el fin de semana en Estados Unidos, pese a una victoria parcial obtenida el sábado ante la justicia.

Aunque al principio parecía que la medida alcanzaba también a quienes poseen permisos de residencia permanente (Green Card), el secretario de la Casa Blanca, Reince Priebus, precisó este domingo en la cadena NBC que “no les afectaba”, aunque podrían ser interrogad­os en profundida­d a su llegada al país.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, informó que, de los 325,000 extranjero­s llegados a Estados Unidos el sábado, “109 personas” pasaron por procedimie­ntos de control reforzados para “garantizar que las personas a las que dejamos entrar en nuestro país vengan con intencione­s pacíficas”, declaró este domingo a la cadena ABC.

Spicer justificó la ausencia de anuncio previo, que condujo a una situación de caos en los aeropuerto­s, sobre todo en Nueva York, por la necesidad de “garantizar que la gente no llegue en masa antes de que (el decreto) entre en vigor”.

El sábado, una jueza federal de Nueva York, a demanda de asociacion­es de defensa de derechos humanos tras la detención de dos ciudadanos iraquíes, prohibió las deportacio­nes de personas detenidas que hubieran arribado con su documentac­ión en regla en todos los aeropuerto­s estadounid­enses.

Pero el decreto sigue en vigor en el resto del mundo, y las aerolíneas rehúsan embarcar a los ciudadanos de los siete países alcanzados por la medida, aunque posean una visa en regla.

 ?? Foto: ap ?? Ciudadanos de Estados Unidos y de diversas partes del mundo mostraron su rechazo.
Foto: ap Ciudadanos de Estados Unidos y de diversas partes del mundo mostraron su rechazo.
 ?? Foto: reuters ?? El mandatario estadounid­ense anunció el viernes medidas para verificar los antecedent­es de los refugiados que intentan ingresar a EU.
Foto: reuters El mandatario estadounid­ense anunció el viernes medidas para verificar los antecedent­es de los refugiados que intentan ingresar a EU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico