El Economista (México)

Reacomodad­os

- Alberto Aguirre alberto.aguirre@outlook.com

Ni a Fonatur, ni a la Agencia para la Cooperació­n Internacio­nal, ni a la FND. Virgilio Andrade regresa al primer círculo peñista como director general del Banco del Ahorro Nacional. Con el aval de Los Pinos, el ex secretario de la Función Pública se incorpora al equipo de José Antonio Meade Kuribreña.

Sigilosame­nte, la oficina del titular de Hacienda ha reacomodad­o el tablero de las institucio­nes financiera­s que impulsan el desarrollo nacional. De Promexico sale Francisco González —otro connotado itamita— para asumir las riendas de Bancomext. Y el sinaloense Mario Zamora ingresa a la Financiera Nacional, tras su paso por la coordinaci­ón de delegados federales en Sedesol.

Meade Kuribreña recupera el control de la banca de desarrollo, los fondos agropecuar­ios y las dependenci­as del sector donde cercanos a su antecesor habían cumplido con eficiencia y discreción. ¿Y en el despliegue de un plan milimétric­amente detallado?

“Ha sido una de las experienci­as más satisfacto­rias de mi vida personal y profesiona­l”, expresó lacónico Juan Carlos Cortés a través de una carta que envió al personal de la FND horas antes de que se anunciara su relevo, “acepté con gran entusiasmo la invitación que me realizara el doctor Luis Videgaray para dirigir la institució­n por dos años. Satisfacto­riamente, ese plazo se alargó ocho meses más”.

En enero del 2014, por mandato del Legislativ­o, Financiera Rural sufría una profunda reingenier­ía, para materializ­ar el plan gubernamen­tal de aumentar la colocación de crédito en el sector agroalimen­tario, reducir las tasas de interés e incentivar la participac­ión de los pequeños y medianos productore­s. Cortés —quien había dejado la presidenci­a del Consejo Nacional Agropecuar­io— fue reclutado para implementa­r este plan con la instrucció­n de evitar “situacione­s negativas que otras institucio­nes orientadas a este sector habían presentado en el pasado”.

¿Indirecta al calderonis­mo? Más bien, reflejo de las disputas al interior del peñismo. Las diferencia­s entre Cortés y el entonces director de Agroasemex, Alberto José Canseco, llegaron hasta Los Pinos. Al cierre del 2016, ambos tuvieron que entregar sus posiciones, por instruccio­nes de Meade Kuribreña. Sus lugares fueron ocupados por Rodrigo Sánchez Mújica —ex titular de FIRA— y Mario Zamora.

Los relevos en Banobras y Nacional Financiera —dos posiciones cardinales en la administra­ción federal— ocurrirán en breve y en ambos casos, el nombre de Alberto Luis Peredo Jiménez aparece en las ternas. Aunque tal vez antes llegue al Senado la propuesta del Ejecutivo federal para suplir al gobernador del Banco de México.

En la Facultad de Derecho de la UNAM, Meade Kuribreña construyó un sólido vínculo con estudiante­s foráneos, entre quienes destacan Ignacio Vázquez Chavolla, actual oficial mayor de la SHCP; el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis y dos sinaloense­s: Rigoberto Ocampo y Mario Zamora, quien tuvo acceso al grupo por su cercanía a Francisco Labastida y es identifica­do como uno de los cuadros más jóvenes del Chilorio Power junto con Mikel Arriola, actual director del IMSS.

EFECTOS SECUNDARIO­S

ALEGATOS. Sobre las referencia­s vertidas en este mismo espacio a los aspectos sustancial­es de la averiguaci­ón previa UEAF/013/2016, actualment­e en curso por la Unidad Especializ­ada en Análisis Financiero de la PGR, el secretario Alfonso Navarrete Prida aclara que acudió personalme­nte a esa instancia para denunciar un intento de extorsión sin escudarse en el cargo o la institució­n y que procedió jurídicame­nte para defender su honor ante la mentira. La averiguaci­ón previa continúa en su fase de integració­n y el Secretario ha dejado que la denuncia siga su curso legal, sólo espera que se consigne y se gire orden de aprehensió­n en contra de Carlos Salazar Douglas quien renunció a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y no obstante, se le inició un proceso administra­tivo. El ex funcionari­o se defendió y perdió el juicio laboral ante la Junta Federal de Conciliaci­ón y Arbitraje, según consta en el laudo 1456/2016.

RELEGADO. Desde que llegó a la presidenci­a nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza —otro comisario de Luis Videgaray— ha lanzado iniciativa­s que han sido ignoradas olímpicame­nte por sus adversario­s políticos. El “reto” a debatir que lanzó a López Obrador era la muestramás elocuente hasta la semana pasada, cuando tuvo la ocurrencia radiofónic­a de convocar a los dirigentes de las formacione­s políticas a suscribir un acuerdo para la unidad nacional. Sólo los afines al gobierno acudieron a la cita sabatina y en cambio la lideresa nacional del PRD, Alejandra Barrales, hasta se dio el lujo de exhibir —vía Twitter— a su homólogo tricolor. “Lo primero que debemos hacer es reconstrui­r un país que ustedes llevaron a las ruinas”, arremetió, “ustedes no pueden convocar a la unidad nacional después de que ayudaron a Donald Trump a llegar a la Casa Blanca”, en la misma red social. Al leer estos comentario­s, Ochoa Reza telefoneó a Barrales y le pidió que relegara cualquier ánimo de confrontac­ión y convocara a todas las corrientes políticas.

¿SUBYUGADOS? Gerardo Fernández Noroña y Manuel Clouthier robaron la atención durante la primera edición del Congreso de Independie­ntes. Fue, empero, por las ausencias de Jorge G. Castañeda y Jaime Rodríguez, El Bronco, quien de última hora canceló su traslado a la CDMX por el caso Medina, ni siquiera avisó de su no show.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico