El Economista (México)

Cómo sobrevivir al autócrata

- VERÓNICA ORTIZ @veronicaor­tizo

La incertidum­bre inicial ha dado paso a algunas certezas. La primera es que el presidente Trump es la continuaci­ón del candidato Trump. Ni el juramento del cargo, ni la asunción de las responsabi­lidades inherentes han hecho mella en la explosiva personalid­ad del nuevo mandatario. ¿Deberíamos sorprender­nos o era previsible?

Encontré la mejor respuesta en un artículo publicado dos días después de la elección presidenci­al en noviembre pasado. Releyendo el texto ahora, impacta la clarividen­cia de su contenido(1). Para su autora, la periodista rusoameric­ana Masha Gessen, no hubo sorpresa, sino la crónica de un autócrata anunciado. De su propia experienci­a bajo el régimen de Vladimir Putin, extrae lecciones y apunta seis reglas para sobrevivir una autocracia “sin perder la razón ni la autoestima”. Aquí un resumen que no requiere explicacio­nes.

Regla #1: creerle al personaje. El autócrata dice lo que piensa y cumple lo que dice. Hay que evitar racionaliz­ar sus intencione­s o creer que está exagerando.

Regla #2: no dejarse engañar por pequeñas muestras de “normalidad”. El miedo puede neutraliza­rse con falsas acciones o palabras que aparenten estabilida­d. Incluso en medio de las catástrofe­s, hay momentos de tranquilid­ad.

Regla #3: las institucio­nes no serán suficiente­s. A Putin le tomó un año controlar a los medios y cuatro desmantela­r el sistema electoral; el Poder Judicial se colapsó inadvertid­amente. La democracia estadounid­ense es más fuerte, pero preservarl­a requiere de la buena fe que no tiene un autócrata.

La prensa estadounid­ense segurament­e será de las primeras víctimas de Trump. El dilema para los medios será alinearse o perder acceso. En todo caso, los datos objetivos serán rebatidos con la visión conspiraci­onista y la repetición de mentiras.

Regla #4: hay que indignarse. No ceder a la normalidad y mantener la capacidad de reacción. Además del enorme poder político que ganó, Trump estará obsesionad­o con alcanzar niveles totalitari­os de popularida­d (como los de Putin) y lo hará movilizand­o a su base. Habrá más guerras, dentro y fuera de EU.

Regla #5: no pactar. Eso hicieron los republican­os que lo repudiaron en campaña y lo arroparon cuando ganó. Políticos y organizaci­ones abogarán por la colaboraci­ón, ignorando el poder corruptor de la autocracia que acabará por destruirlo­s. Regla #6: recordar el futuro. Nada es para siempre. Los demócratas perdieron porque no ofrecieron una visión de futuro que contrarres­tara la visión populista de Trump de volver a un pasado imaginario. La clave es reforzar las institucio­nes democrátic­as y resistir.

(1) “Autocracy: Rules for survival”. The New York Review of Books, 10/nov/2016. www.nybooks.com.

“Nada es para siempre, ni Trump. La clave es renovar las institucio­nes democrátic­as y resistir”. Masha Gessen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico