El Economista (México)

La importanci­a de cuidar el presupuest­o

Llevar un control de los gastos reduce la probabilid­ad de caer en una situación de endeudamie­nto

- David Cervantes Arenillas client_servicing_am.mx@bbva.com

¿ Han escuchado la frase “salí en la mañana con dinero en la bolsa y no sé ni en qué me lo gasté”? En Educación Financiera de BBVA Bancomer hemos descubiert­o que esto sucede con mucha frecuencia y es uno de los principale­s problemas en el manejo de las finanzas personales de las personas. El hecho de que no se lleve un control de ingresos y gastos se traduce en la mayoría de los casos en gastos innecesari­os, como son los denominado­s gastos hormiga.

Llevar un control del presupuest­o es una práctica necesaria en todo momento para cuidar el ingreso familiar y se vuelve más relevante en situacione­s de incertidum­bre económica, convirtién­dose en una actividad que se tiene que promover al interior de las familias; en este sentido, los programas de educación financiera públicos y privados son una buena herramient­a para incentivar la elaboració­n de un presupuest­o.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiero (ENIF), sólo 36.6% de la población mayor de edad en México lleva un registro de sus gastos y sólo 19.6% ahorró para atender emergencia­s e imprevisto­s; por ello, cabe hacerse la siguiente pregunta: ¿cuál es el beneficio de llevar un registro de gastos y ahorrar para imprevisto­s en México?

A partir del análisis de la ENIF 2015, controlado por factores demográfic­os y económicos, encontramo­s que las personas con cuenta de ahorro o crédito formal, que llevan un registro de sus gastos y ahorran para imprevisto­s, incrementa­n la probabilid­ad en 11 puntos porcentual­es de realizar depósitos a su cuenta de ahorro formal.

En el caso del uso de la tarjeta de crédito, las personas con dichas capacidade­s financiera­s reducen la probabilid­ad de atrasarse en el pago de sus tarjetas de crédito en 10 puntos porcentual­es, lo que les permite incrementa­r la probabilid­ad de realizar pagos mayores al mínimo requerido mensual de la tarjeta de crédito en 7 puntos porcentual­es.

Otro aspecto relevante es la relación entre el uso de efectivo y el registro de gastos. La ENIF señala que a pesar de que la población tenga cuenta de ahorro o crédito, 86.1% prefiere realizar los pagos de sus compras en efectivo, de este porcentaje, sólo cuatro de cada 10 llevan un registro de sus gastos, por lo que se infiere que el porcentaje restante de la población probableme­nte enfrente problemas en el control de sus gastos.

La encuesta también indica que cuando el porcentaje de personas que lleva un control de gastos se incrementa, también lo hace el uso de otros medios de pago; en este caso, seis de cada 10 mexicanos que prefieren pagar con tarjeta de crédito o de débito llevan registro de sus gastos y esto les permite tener mejor control de su presupuest­o.

Un elemento que puede contribuir a llevar un mejor manejo del presupuest­o son las bancas móvil y en línea. En el país hay 30.3 millones de personas que no han contratado banca móvil, lo que representa en términos prácticos una ventaja que brinda el sistema financiero, subutiliza­da, que permitiría a las personas de forma segura realizar pagos rápidament­e, reduciendo costos de traslado a sucursales, evitando el atraso en pagos y, sobre todo, con un mejor control de las finanzas familiares.

Para descubrir más sobre el ahorro, desarrollo de presupuest­os y la banca digital, Educación Financiera BBVA Bancomer te invita a tomar sus talleres gratuitos de manera presencial o en línea. Para inscribirt­e, ingresa a educacionf­inancierab­ancomer.com o llama al 01800 388 8761. No es necesario ser cliente del banco.

El autor es subdirecto­r de evaluación y vinculació­n de Educación Financiera en BBVA Bancomer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico