El Economista (México)

Obama quiso asaltar Siria

-

LA PLANIFICAC­IÓN para el asalto final a Raqqa, la capital del califato del Estado Islámico, fue un plan que esbozó Barack Obama durante su Presidenci­a.

No había demasiadas opciones pero el equipo de asesores de política exterior estaba convencido de que habían encontrado la estrategia adecuada: consistía, primero, en armar a un grupo kurdo para reforzar la entrada del ejército de EU. La falla consistió en que Obama y su equipo deliberaro­n la estrategia durante siete meses.

El 17 de enero, tres días antes de entregar el poder a Donald Trump, Obama le entregó un documento que incluye la estrategia y datos sobre cómo remover al presidente turco Recep Tayyip Erdogan, quien tiene a los kurdos como enemigo principal.

Funcionari­os de la nueva administra­ción comentaron que el plan no es sólido.

En varias ocasiones, Donald Trump ha comentado que acabará con el Estado Islámico rápidament­e. Su apoyo al secretario de Defensa, Jim Mattis, es total y él será quien decida formular la que considere estrategia adecuada.

ASALTO A RAQQA

El Pentágono necesitaba a un aliado en la zona para asaltar Raqqa. Obama pensó en los kurdos, enemigos de Erdogan. En conversaci­ones telefónica­s, el presidente turco reveló que el Estado Islámico no es su principal preocupaci­ón. Lo es en primer lugar los kurdos y posteriorm­ente el presidente sirio, Bashar el Asad.

El Partido de los Trabajador­es del Kurdistán (PKK) es una formación considerad­a como terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos. Éste fue uno de los dilemas de Obama: ¿entregarle­s armas a los enemigos? Susan Rice, asesora de seguridad, y Ashton Carter, secretario de Defensa del presidente Obama, tuvieron posiciones encontrada­s.

No hubo ataque.

 ?? Adam Entous y Greg Jaffe ??
Adam Entous y Greg Jaffe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico