El Economista (México)

Entre Trump, Berkeley y Milo Yiannopoul­os

El presidente Trump planteó la amenaza de retirar fondos federales a una de las universida­des insignia de California

- Susan Svrluga y Brian Murphy

EL PRESIDENTE Trump planteó retirar fondos federales a la Universida­d de California en Berkeley luego de que la policía universita­ria canceló una charla de Milo Yiannopoul­os y puso el campus en bloqueo después de intensas protestas contra el discurso.

Mientras que Trump lanzó su tuit en torno a la libertad de expresión y la oposición a las manifestac­iones violentas, sus críticos interpreta­n el mensaje como un apoyo indirecto a Yiannopoul­os, una figura polarizado­ra que se presenta como un defensor de la expresión abierta. Sus detractore­s lo ven como un hater.

“Si U.C. Berkeley no permite la libertad de expresión y practica la violencia contra personas inocentes con un punto de vista diferente - ¿NO HABRÁ FONDOS FEDERALES?”, escribió Trump.

Yiannopoul­os hizo eco de ese sentimient­o el jueves. “La Universida­d de Berkeley debería reducir todo el financiami­ento federal hasta que pueda demostrar su compromiso con la Primera Enmienda y garantizar la seguridad de los ponentes liberales y conservado­res en el campus y la seguridad desus audiencias”.

Berkeley es la escuelains­ignia en el sistema universita­rio público de la Universida­d de California. Los préstamos estudianti­les y las subvencion­es constituye­n la mayoría de los fondos federales.

El gobernador de California, Gavin Newsom, reaccionó en redes sociales: “Como regente de la UC, me horroriza su disposició­n de privar a más de 38,000 estudiante­s del acceso a la educación debido a las acciones de pocos”.

Yiannopoul­os escribe para el sitio web Breitbart, que fue dirigido por Stephen K. Bannon, un consejero clave de Trump. Yiannopoul­os tiene un gran número de seguidores con su autoprocla­mada “libertad de expresión fundamenta­lista” abogando contra la corrección política. Fue vetado de Twitter el verano pasado después de enviar tuits dirigidos a la actriz Leslie Jones.

Algunas escuelas han canceladoo pospuesto indefinida­mente eventos que incluyen a Yiannopoul­os porque a menudo generan respuestas muy intensas. En enero, un hombre fue herido gravemente mientras estallaban peleas durante uno de esos eventos en la Universida­d de Washington.

Cuando los eventos son cancelados, algunos lo llaman censura. Otros afirman que las universida­des no están obligadas a pagar la seguridad y otros gastos para los ponentes.

La libertad de expresión es una cuestión excepciona­lmente volátil en este momento, con el debate sobre palabras clave, espacios seguros, sesgos implícitos y microagres­iones en los campus de todo Estados Unidos. Los eventos de Yiannopoul­os son focos rojos.

El Daily California­n, periódico estudianti­l de Berkeley, informó que los manifestan­tes estaban cantando, “No Milo, no Trump, no EU fascista”, encendiend­o fuegos artificial­es, lanzando piedras y ladrillos y golpeando las ventanas. El periódico informó que la policía universita­ria usó balas de goma y gas lacrimógen­o en un intento por dispersar a la multitud.

“En medio de la violencia, la destrucció­n de bienes y la preocupaci­ón por la seguridad pública, el Departamen­to de Policía de la Universida­d de California determinó que era necesario retirar a Milo Yiannopoul­os del campus y cancelar la presentaci­ón”. La decisión fue tomada unas dos horas antes del evento ante una multitud de más de 1.500 manifestan­tes.

Funcionari­os del campus dijeron en una declaració­n que “lamentan que las amenazas y acciones ilegales de unos pocos hayan interferid­o con el ejercicio de los derechos de la Primera Enmienda en un campus orgulloso de su historia y legado como hogar del Movimiento de Libertad de Expresión”.

Los manifestan­tes incluyeron al “bloque negro”, quienes usan máscaras y ropa negra para presentar un frente unificado en eventos públicos, haciendo difícil que la policía reconozca a individuos en el grupo. A menudo se ven en las protestas como Black Lives Matter y Occupy Wall Street.

Según un artículo publicado el martes en Breitbart: “Milo y el Centro de Libertad David Horowitz se han unido para eliminar el creciente fenómeno de los “campus santuarios” que protegen a inmigrante­s ilegales de ser deportados. Milo planeaba comenzar su discurso en Berkeley el 1 de febrero, diciendo que él, apoyado por el Freedom Center, pediría la retirada de las subvencion­es federales y el enjuiciami­ento de los funcionari­os universita­rios que ponen en peligro a sus estudiante­s con estas políticas”.

Como regente de la UC, me horroriza su disposició­n de privar a más de 38,000 estudiante­s del acceso a la educación debido a las acciones de pocos”. Gavin Newsom,

gobernador de California. Yiannopoul­os escribe para Breitbart, que fue dirigido por Stephen K. Bannon, un consejero de Trump.

 ?? Foto: ap ?? Estudiante­s de la UC exigieron la cancelació­n del discurso de Yiannopoul­os .
Foto: ap Estudiante­s de la UC exigieron la cancelació­n del discurso de Yiannopoul­os .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico