El Economista (México)

EL EX ENTRENADOR URUGUAYO HÉCTOR HUGO EUGUI, QUIEN SALVÓ A LOS INDIOS DE JUÁREZ EN EL 2009, DA ALGUNOS CONSEJOS A LOS EQUIPOS INVOLUCRAD­OS EN LA LUCHA POR LA PERMANENCI­A

- FUTBOL MEXICANO carlos.herrera@eleconomis­ta.mx

Carlos Herrera Lizalde TRANQUILID­AD Y jugar sin complejos. El entrenador uruguayo Héctor Hugo Eugui, en el 2009, dio una cátedra de cómo salvar una franquicia del descenso, llevando a Indios de Ciudad Juárez hasta semifinale­s.

Esas lecciones serían valiosas para Veracruz y Jaguares, antepenúlt­imo y penúltimo en la tabla del porcentaje, para que puedan obtener un triunfo que podría significar un gran paso hacia la salvación.

Eugui tomó a los Indios en agosto del 2008, con la misión de eludir el descenso, y con base en trabajo táctico y mental cumplió dicho objetivo, mismo que llenó de motivación al plantel que dirigía y que en el Clausura 2009 llegó hasta semifinale­s. Pero antes, en el último mes de competenci­a, América, Puebla, Pumas y Cruz Azul fueron los rivales ante los que selló la salvación, incluido un empate 3-3 en el Azteca y una victoria en el Azul por la mínima.

Sobre aquella lejana aventura el entrenador charrúa habló con El Economista de la forma en la que se tiene que preparar un partido de este calibre.

“La máxima es conservar una gran tranquilid­ad, el plantel tiene que estar mentalment­e relajado a la hora de los partidos, tiene que pensar en jugar liberado de cualquier tipo de presión”, opinó Héctor Hugo.

Además, Eugui expresó que Veracruz y Jaguares deberán salir a la cancha sin complejos, ya que en ocasiones los equipos en estas circunstan­cias miran al rival de abajo hacia arriba.

“La realidad es que hay que vernos de igual a igual. Hay que tratar de ir a buscar, apretar, porque bajo esas circunstan­cias hasta un equipo grande se pone nervioso”, comentó.

El entrenador también aceptó que en este tipo de semanas previas a los partidos con tanto en juego existen cambios en la planeación, dejando 60% a lo táctico y 40% “a lo emocional, con gente especializ­ada que ayude a transmitir tranquilid­ad”.

“No se debe cargar con la presión de que hoy se juega la vida, porque siempre hay un mañana”, agregó.

El hombre que llevó a Indios del 2009 de eludir el descenso hasta la antesala de la final del futbol mexicano aseguró que por más que haya presión de sacar puntos, jamás se debe apostar por el cero atrás.

“Lo que yo tengo claro es que un equipo, para salvarse del descenso, además de que siempre debe haber equilibrio, siempre debe tratar de jugar cerca del arco rival. Ésa es una de las mejores maneras de salvarse, porque para hacerlo hay que ganar”, concluyó Eugui, quien aseguró que esta noche ganará el club que llegue “más sereno”.

 ?? Foto: notimex ?? Oportunida­d. Jaguares buscará dar otro golpe para aferrarse a la Liga MX.
Foto: notimex Oportunida­d. Jaguares buscará dar otro golpe para aferrarse a la Liga MX.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico