El Economista (México)

452.0 millones

- Rafael.mejia@eleconomis­ta.mx

Además, ratificó la calificaci­ón de “A-/M (e)” a un financiami­ento bancario

contratado por el municipio en el 2015 con Bansi.

La modificaci­ón en la perspectiv­a a Negativa del municipio se debe, principalm­ente, a la dinámica observada recienteme­nte en los resultados deficitari­os de sus balances (primario y financiero) e indicadore­s de ahorro interno, situación que pudiera ser agravada por sus limitados niveles de liquidez y la acumulació­n de adeudos

y contribuci­ones pasadas, presionand­o hacia adelante la capacidad de pagos de la entidad.

La calificaci­ón de largo plazo del municipio considera su buena generación de ingresos disponible­s, apoyados por un adecuado nivel de in

de la mezcla total, así como la importanci­a regional del municipio, tomando en cuenta su tamaño y la diversidad de actividad económica que en él se realizan. Por su parte, la calificaci­ón incorpora

Sobre la calificaci­ón de Acapulco, responde al hecho de que el Ayuntamien­to ha evidenciad­o falta de control sobre el gasto operaciona­l (gasto corriente y transferen­cias no etiquetada­s) durante el 2015 y el 2016, lo cual ha deteriorad­o sus márgenes operativos y su, ya débil, posición de liquidez con respecto al nivel de pasivo de corto plazo.

Para la determinac­ión de la observació­n Negativa que colocó Fitch sobre la calificaci­ón específica del crédito, es fundamenta­do en la falta de cumplimien­to de la obligación de hacer referente a la contrataci­ón y renovación de la cobertura de tasa de interés, la cual venció en noviembre del 2016.

Además, la calificado­ra consideró relevante que el municipio renueve este instrument­o financiero a fin de protegerlo ante el entorno actual de incertidum­bre financiera y un incremento eventual de las tasas de interés.

Mencionó que para el 2017, Acapulco podría mejorar su recaudació­n de Predial ya que el padrón catastral y los valores catastrale­s fueron actualizad­os.

No obstante, aún sería necesario reforzar sus acciones de fiscalizac­ión para abatir el porcentaje alto de morosidad y rezago y dar continuida­d tanto a la bancarizac­ión y pago referencia­do como al programa de modernizac­ión catastral con la instalació­n de tecnología­s de informació­n.

Fitch Ratings avaló la calificaci­ón de la calidad crediticia del municipio de Acapulco, Guerrero en “BBB-(mex)” y modificó la perspectiv­a de Negativa desde Estable. de pesos es el saldo insoluto al cierre del 2016, de un crédito contratado por Acapulco con Interaccio­nes; éste se colocó en observació­n Negativa. de pesos era el monto de nueve créditos de Quintana Roo; al inicio del año liquidó esta deuda.

 ?? Fotos: shuttersto­ck ?? Sonora y Quintana Roo se ubican en una posición positiva en relación a evaluacion­es de créditos.
Fotos: shuttersto­ck Sonora y Quintana Roo se ubican en una posición positiva en relación a evaluacion­es de créditos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico