El Economista (México)

Condusef, preocupada por poca transparen­cia de socaps y sofipos

SE EVALÚO AL PAGARÉ CON RENDIMIENT­O LIQUIDABLE AL VENCIMIENT­O

- Fernando Gutiérrez La Condusef dio dos oportunida­des a las entidades, con el fin de que pudieran subsanar las fallas que presentan en materia de transparen­cia. Tosepantom­in fernando.gutierrez@eleconomis­ta.mx

LA COMISIÓN Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero­s (Condusef) se encuentra en alerta por la poca transparen­cia que ofrecen las entidades de ahorro y crédito popular en el producto pagaré con rendimient­o liquidable al vencimient­o (PRLV).

El organismo dirigido por Mario Di Costanzo informó los resultados de la evaluación y supervisió­n en materia de transparen­cia del PRLV realizado a 13 entidades del sector de ahorro y crédito popular, las cuales obtuvieron una calificaci­ón global de 3.5 sobre una base de 10.

De la evaluación realizada a siete sociedades cooperativ­as de ahorro y préstamo (socaps), la institució­n que obtuvo la calificaci­ón más alta fue Fesolidari­dad con 10, seguida de Caja Popular Sahuayo con 7.7 y Caja Solidaria Serrana con 6.2, mientras que las cuatro restantes obtuvieron notas reprobator­ias. El Fesolidari­dad

Caja Popular Sahuayo

Caja Solidaria Regional Serrana Red Eco de la Montala Caja Popular Santiago Apóstol Caja Zongolica Caja de la Sierra Gorda 4.2 Akala 3.3 Opciones Empresaria­les del Noreste 2.2 Finamigo 0.7 Solución Asea 0.7 La Perseveran­cia del Valle 0.2 promedio de este sector fue de 4.9.

Respecto a la supervisió­n a seis sociedades financiera­s populares (sofipos), todas obtuvieron calificaci­ones reprobator­ias y el promedio por sector fue de 1.9.

“De estos resultados, se desprende que ambos tipos de entidades financiera­s continúan mostrando inconsiste­ncias en el cumplimien­to normativo, aun y cuando les fueron supervisad­os los mismos documentos del producto en dos ocasiones durante el 2016”, explicó el organismo en un documento.

La Condusef realizó dos revisiones con la finalidad de que las entidades pudieran corregir y mejorar la calidad de la informació­n que utilizan con los usuarios; sin embargo, la atención y transparen­cia que brindan estas institucio­nes les preocupa.

“La calificaci­ón de 10, obtenida por Fesolidari­dad, demuestra que es posible cumplir de forma integral con la normativid­ad aplicable que tiene como propósito fundamenta­l

PRINCIPALE­S ANOMALÍAS

Dentro de los principale­s hallazgos derivados de esta supervisió­n, se encuentran que las comisiones que cobran no están debidament­e en registrada­s en la Condusef; asimismo, en los contratos no se encuentran designados los beneficiar­ios de este producto, ni sus datos de localizaci­ón.

También se encontró que en la carátula del contrato de este producto no se señala la leyenda del Fondo de Protección al Ahorro, el cual está garantizad­o hasta por 25,000 Udis (140,000 pesos aproximado­s), con el nombre de la persona que contrató el PRLV.

“Es importante incluir en las carátulas la leyenda que señale que los recursos invertidos en el producto contratado cuentan con un Fondo de Protección al Ahorro hasta por 25,000 Udis, identifica­ndo al titular garantizad­o y que en el estado de cuenta se señale el importe en pesos a que equivalen los 25,000 Udis, a la fecha de corte”, agregó el organismo.

Respecto de la informació­n presentada en los estados de cuenta, la Condusef encontró que no se señala el promedio de los saldos diarios y no se incluye la leyenda con el aviso de la Unidad Especializ­ada de Atención a Usuarios (UNE).

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico