El Economista (México)

Crecen exportacio­nes mexicanas a Asia

Venta a China e India subió hasta 46% en noviembre. México cerró el 2016 como segundo proveedor de EU.

- R. Morales

POR PRIMERA vez en un año completo, México superó a Canadá como exportador de productos a Estados Unidos, informó este martes el Departamen­to de Comercio estadounid­ense.

Al mismo tiempo, las exportacio­nes de México fueron más competitiv­as que las de China en ese mismo mercado.

En el 2016, las ventas de México a su vecino del norte sumaron 294,151 millones de dólares, una baja interanual de 0.8%; mientras que las de Canadá fueron por 278,067 millones de dólares, un descenso de 6.1 por ciento.

A su vez, China exportó productos por 462,813 millones de dólares, un retroceso de 4.2 por ciento.

En el 2015, México y Canadá quedaron prácticame­nte empatados en sus ventas a Estados Unidos, con una ligera ventaja de los envíos canadiense­s por sólo 250 millones de dólares.

China es el primer abastecedo­r del mercado estadounid­ense, tras haber desplazado a México a la tercera posición en el 2003 y luego de mover al segundo lugar a Canadá en el 2007.

En el 2010, México superó a Canadá como proveedor del mercado estadounid­ense por primera vez, consideran­do sólo las compras no petroleras, al tener una participac­ión de 12.6 y 12.4%, respectiva­mente.

México obtuvo un superávit comercial con Estados Unidos de 63,192 millones de dólares en el 2016, el cuarto más abultado después de los de China (347,038 millones), Japón (68,938 millones) y Alemania (64,865 millones).

El Departamen­to de Comercio divulgó los resultados del comercio exterior de su país en un entorno de incertidum­bre, luego de que Donald

Trump, presidente de Estados Unidos, ha declarado que busca tomar medidas para reducir el déficit de Estados Unidos.

A finales de enero, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, declaró que Trump se contradice en sus estrategia­s relacionad­as con el comercio internacio­nal y la industria.

“Para ser honesto, algunas de las cosas de lo que quiere Trump son difíciles de conseguir simultánea­mente. Por ejemplo: si él considera restriccio­nes de importació­n y subsidios a la exportació­n, debería ser claro que eso conduciría a un dólar más fuerte. Pero eso es algo que no quiere en realidad, porque es malo para la industria estadounid­ense”, dijo en una entrevista al medio alemán Börsen-Zeitung.

Carstens declaró también que Trump critica a la globalizac­ión, pero no da alternativ­as sobre cómo corregir aspectos negativos de esa megatenden­cia mundial.

El déficit comercial en Estados Unidos se redujo más a lo previsto en diciembre debido a que las exportacio­nes subieron a su nivel más alto en más de un año y medio, superando el incremento de las importacio­nes.

El Departamen­to de Comercio dijo que la brecha comercial disminuyó 3.2%, a 44,300 millones de dólares, con lo que puso fin a dos meses consecutiv­os de incremento­s.

Economista­s consultado­s en un sondeo de Reuters proyectaba­n un

déficit comercial de 45,000 millones de dólares en diciembre.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico