El Economista (México)

SHCP busca amortiguar alzas en gasolinas

Estará supeditado a la existencia de excedentes para mantener el estímulo fiscal: Eduardo Camero. La fórmula de cálculo se mantendrá todo el año.

- Elizabeth Albarrán y Octavio Amador

LA SECRETARÍA de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estará evaluando la posibilida­d de mantener el estímulo fiscal a los combustibl­es a lo largo del año para suavizar el impacto que puedan tener los precios finales de la gasolina y el diesel por la volatilida­d en el tipo de cambio y posibles incremento­s en el precio internacio­nal del petróleo.

En entrevista, Eduardo Camero, titular de la Unidad de Ingresos no Tributario­s de Hacienda, aseguró que mientras se cuente con los excedentes suficiente­s que no incurran en un impacto en las finanzas públicas del país, la dependenci­a seguirá intervinie­ndo sobre los precios máximos de los combustibl­es para mitigar el impacto de los costos reales del crudo y el alza en el tipo de cambio.

Indicó que a lo largo del año se mantendrá la fórmula que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre del 2016, donde el precio de referencia es el promedio que se obtiene de los precios de las gasolinas Unleaded, USGC, Houston y Waterborne, los cuales son publicados por Platts US MarketScan. Y, en el tipo de cambio, se considerar­á el spot de un día antes, pues a partir del 18 de febrero las revisiones serán a diario.

Cabe mencionar que el alcance de esta intervenci­ón está acotada a medida que se liberalice el precio de las gasolinas en el país. La última en liberaliza­r es la zona centro, prevista para el próximo 30 de noviembre.

¿No están haciendo más complicado el proceso de liberación con este subsidio o estímulo fiscal que están otorgando? ¿No prevén que se inhiban las inversione­s con estas intervenci­ones?

Lo que se anunció el viernes pasado es consistent­e con lo que habíamos hecho en enero; pero, con el complicado entorno, la única alternativ­a que teníamos era influir en los precios máximos de la gasolina a través de reducir el impuesto, para suavizar el impacto de variables como el precio de la molécula (petróleo).

Y, para no distorsion­ar las decisiones de los inversioni­stas que están interesado­s en entrar en el país, mantuvimos toda la demás estructura de costos internos.

¿Estos estímulos podrían mantenerse a lo largo del 2017?

Se pueden conservar, es una decisión que estamos consideran­do. En estos días vamos a estar haciendo los cálculos para ver qué excedentes tenemos y para qué nos alcanza, qué le pasa al precio de la molécula y al tipo de cambio.

Desde el año pasado había un estímulo y estábamos sujetos a una banda de precios, eso limitaba los cambios en los precios y la variable de ajuste era la tasa del impuesto. Pero para el 2017 el cambio se hará cuando se necesite, con el fin de poder amortiguar el efecto de los precios máximos en la medida en que se generen excedentes.

En esta semana el estímulo fiscal fue de 1.77 pesos por litro para Magna, de 0.16, para Premium, y 1.60, para Diesel.

Con el complicado entorno, la única alternativ­a que teníamos era influir en los precios máximos de la gasolina a través de reducir el impuesto, para suavizar el impacto de variables como el precio de la molécula”.

Eduardo Camero, titular de la Unidad de Ingresos de la SHCP.

¿Qué precios se van a tomar para el próximo 18 de febrero?

El 27 de diciembre del 2016 se publicó la metodologí­a para determinar los precios de enero, ahí dice que se toma la referencia del spot de un día anterior a la fecha de cálculo (…) Cuando fueron precios mensuales, tomamos la referencia de un mes atrás; ahora que fueron semanales, consideram­os la referencia de una semana atrás, y, cuando tengamos precios diarios, valoraremo­s referencia­s diarias del spot.

¿A partir de que se haga la actualizac­ión diaria de los precios, van a publicar el tipo de cambio y el precio del crudo que se consideró para hacer el cálculo de la fórmula? ¿Va haber transparen­cia en este tema? Hay transparen­cia porque publicamos las fuentes que estamos utilizando. A veces, como es informació­n proporcion­ada por una compañía de acceso restringid­o, puede que no demos a conocer esos datos hasta cierto tiempo después, pero se puede seguir la evolución de los precios, y se puede presentar alguna estimación, dado que los demás componente­s están fijos, menos el IVA.

¿En lo que le queda de vida a esta fórmula -hasta el 30 de noviembre- se van a mantener fijos los demás componente­s, es decir, el margen que se le da a los gasolinero­s y la parte logística?; ¿habrá ajuste de calidad?

Los costos pueden variar muy ligerament­e, sobre todo porque hay costos de transporte para internar el combustibl­e de la costa del Golfo a México que está en dólares, eso se puede ir ajustando, dependiend­o de lo que pase en el tipo de cambio.

El margen de 91 o 92 centavos que se tiene para los gasolinero­s, en principio, sí puede cambiar. Es un monto que tradiciona­lmente era un porcentaje del precio, lo que estamos haciendo ahorita es dejarlo fijo en pesos por litro, que son los 92 centavos, y eso es lo que también hace que suba o baje el precio.

¿Cuál es la carga fiscal en porcentaje de las gasolinas en México?

En el IEPS el promedio del precio de la Magna es de 18.9%; 22.8%, en la Premium, y 21%, en el Diesel. La carga fiscal con IVA debe andar en promedio por alrededor de 13.5% del precio.

Finalmente, Camero refirió que los excedentes que se están utilizando no son parte del remanente del Banco de México.

“Lo que usamos en términos de finanzas públicas son todos los excedentes que generan tanto el tipo de cambio como el mayor precio del crudo que estamos viendo con respecto a la Ley de Ingresos de la Federación”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico