El Economista (México)

Creativida­d atraviesa una crisis en favor de la tecnología

Juan Carlos Tapia, CEO de Publicis México, enfatiza en que el foco debe ser construir marcas, a través de una idea relevante y diferente.

- Angélica Pineda angelica.pineda@eleconomis­ta.mx

“PODEMOS HABLAR muchísimo de tecnología, de plataforma­s, de startups, de Facebook, Twitter o Instagram, pero hemos olvidado el valor de una idea que verdaderam­ente capta la atención”, expone Juan Carlos Tapia, CEO de Publicis México, quien considera que el skip y el Adblock son otra forma de la gente de decirle a la industria de la publicidad “que está harta de porquerías”.

El valor de la industria de la publicidad a nivel global es de 480,000 millones de dólares, de acuerdo con estimacion­es de Magna Global. En México, Cicom calcula que la inversión en el mercado publicitar­io ascendió a 192,000 millones de pesos en el 2015.

La televisión abierta continúa siendo el canal dominante con 48% de las ventas totales, pero la TV de paga y las multipanta­llas están creciendo a tasas de doble dígito, subraya Magna Global en su estudio.

De hecho, Cicom señala que la inversión de publicidad en Internet creció cerca de 1000% entre el 2005 y 2015. Sin embargo, estudios de ComScore indican que entre 39 y 50% de los anuncios publicitar­ios digitales no son vistos por los usuarios, y el porcentaje aumenta en videos. Los jóvenes de entre 18 y 24 años son más propensos a blo

quear anuncios publicitar­ios. Esto se debe a que “hay una crisis de creativida­d alrededor del mundo a favor de la tecnología”, sostiene el director general de Publicis. “Creemos que ésta puede resolverlo todo… hemos tendido a hablar más de ella que de lo impactante y relevante que tenemos que decir sobre una marca”.

Juan Carlos Tapia agrega que “la

gente está harta de ver cosas que son malas” y propone regresar a las bases del marketing: ideas con valor para captar la atención de las

personas, misma que se encuentra pulverizad­a y dividida.

“Ese es el reto más grande que tengo y que tenemos como industria”, declara el directivo que tiene más de 20 años de experienci­a en el sector, trabajando para Publicis y otras agencias de publicidad y creando campañas para empresas como P&G, Chivas Regals, McDonalds, Nestlé, entre muchas otras y que ha sido parte del jurado global de los premios Effie.

EL VALOR DE LAS IDEAS

Desde su pequeña oficina, ubicada en el piso 19 de un corporativ­o de Santa Fe, Juan Carlos Tapia, tiene

una estupenda vista de la ciudad de México para relajar la mente, pero en la entrevista el directivo habla con vehemencia sobre los funda

mentos básicos de la publicidad: las ideas que dan lugar a campañas

que atrapan a la gente.

Un ejemplo puede ser “Te hace falta ver más bax”, en la que participó Silvestre Stallone y con la que Tecate patrocinó la pelea entre Manny Pacquiao y Floyd Mayweather Jr. Esa campaña se vio por televisión, radio e Internet. Desde febrero del 2015, los cuatro videos han acumulado más de 15 millones de visitas en Youtube.

“El foco —de la industria— debe ser construir marcas a través de una idea relevante y diferente. “Eso no ha cambiado y no va a cambiar, y tenemos muchos recursos para lograrlo, la tecnología es uno de ellos”, enfatiza.

Y agrega: “uno de los retos principale­s que tiene la industria y que tengo yo con mi gente es poder hacer que la tecnología y la creati

vidad trabajen juntos”. Hoy como nunca, recuerda, contamos con más informació­n a la mano, el de- safío está en cómo analizarla y cómo usarla para que genere beneficios a las empresas.

Para enfrentar el desafío de la creativida­d, las agencias necesi

tan contratar al mejor talento “y encontrarl­o donde sea”. Publicis no ha tenido que buscar lejos. En enero del 2016, Juan Carlos Tapia nombró a de Jessica Apellaniz y Diego Wallach como vicepresid­entes creativos. Ambos acumulan 25 años de experienci­a en el sector y han dado a la agencia premios como el Cannes Lion.

En cuanto a presupuest­os de las empresas en publicidad, Tapia asegura que estos se han mantenido estables; sin embargo, se están dividiendo entre los diferentes canales tradiciona­les y digitales. Eventos y promocione­s, televisión abierta y marketing directo fueron los rubros en los que más invierten las empresas, indica el estudio de Cicom. “Conozco a clien

tes que tienen seis agencias, uno hace tele, otro marketing. Lograr el control sobre éstas y que trabajen de manera orquestada es muy complicado”. Además de CEO, Tapia tiene a

su cargo la oficina de Integració­n, su misión es “organizar un hub alrededor

de nuestros clientes y de la marca” con estas opciones.

Publicis, indica, tiene a 150 personas dedicadas a la parte digital: experienci­a del cliente, análisis de datos, redes sociales y comercio electrónic­o, que han puesto al servicio de las ideas, que es lo más importante.

“Podemos tener todos los recursos, pero necesitamo­s tener una gran idea y claridad sobre lo potente que puede ser ésta para transforma­r el negocio de nuestros clientes. (Nosotros) tenemos el arte, la tecnología y la integració­n de las diferentes disciplina­s, tenemos una oferta con la que hemos crecido en el 2016 y esperamos crecer este año”.

El directivo asegura que en los últimos nueve años “no hemos perdido más que un cliente” y la agencia ha crecido en servicios integrados.

“La idea con nuestros clientes es que ellos puedan tener todas las disciplina­s integradas, que funcionen de manera interdepen­diente, que se hablen unos con otros, que exista una sola línea de comunicaci­ón, un solo concepto y que todo esté bien orquestado”, finaliza.

Uno de los retos que tiene la industria y que tengo yo con mi gente es poder hacer que la tecnología y la creativida­d trabajen juntos ”. Juan Carlos Tapia,

CEO de Publicis México.

 ?? Foto ee: gabriela esquivel. ?? Publicis tiene 150 personas dedicadas a la parte digital, como parte de su estrategia integral.
Foto ee: gabriela esquivel. Publicis tiene 150 personas dedicadas a la parte digital, como parte de su estrategia integral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico