El Economista (México)

MÉXICO, EN AGENDA DE BRASIL-ARGENTINA

En su primera reunión, los presidente­s de las dos naciones coincidier­on en su apoyo a México.

- REUTERS, AP Y CRONISTA

LOS PRESIDENTE­S de Brasil y Argentina, las principale­s economías de Sudamérica, dijeron que buscan estrechar sus vínculos comerciale­s con México y con otros países de América Latina que puedan estar amenazados por las crecientes medidas proteccion­istas de Estados Unidos.

En una visita oficial a Brasilia, el mandatario argentino Mauricio Macri expresó que el bloque comercial Mercosur —del cual ambos países forman parte— debería fortalecer sus relaciones comerciale­s con México, la segunda economía de América Latina después de Brasil.

Ambos mandatario­s, en medio de intensas gestiones para reanimar las economías de sus países, se comprometi­eron a reducir las barreras comerciale­s para el intercambi­o bilateral.

“La rivalidad la dejamos para el deporte y en todo lo demás somos socios y hay que trabajar en conjunto”, destacó Macri. “Juntos debemos crear una agenda concreta para crear oportunida­des de crecimient­o entre los dos países. Hagamos de esta reunión una reunión de trabajo donde se ataquen temas concretos”, agregó.

Brasil está sumido en su peor recesión en décadas, y Temer ha prometido estimular la economía mediante impopulare­s reformas económicas, como la reducción de las pensiones. Mientras que en la parte argentina, Macri está tratando de mantener a raya la inflación, que llegó a 40% el año pasado, y hacer que la economía argentina vuelva a crecer tras años de estancamie­nto.

A esto hay que sumarle el factor Trump. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha abandonado el Acuerdo Transpacíf­ico de Cooperació­n Económica (TPP) que apuntaba a impulsar el comercio entre doce

La rivalidad la dejamos para el deporte y en todo lo demás somos socios y hay que trabajar en conjunto”.

Mauricio Macri, presidente de Argentina.

naciones —incluyendo a México, Chile y Perú— y amenazó con desarmar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá.

Estas medidas fueron recibidas por Macri —que llegó al poder en 2015 con un programa pro-mercado— y su par brasileño, Michel Temer, como una oportunida­d para profundiza­r los lazos comerciale­s de América Latina, eclipsados por el poder económico de Washington.

“Con la Alianza del Pacífico (integrada por México, Chile, Colombia y Perú) se abre una oportunida­d importante como también con México”, dijo Macri luego de firmar una serie de acuerdos menores con Temer, un centrista que asumió la presidenci­a de

el año pasado tras la destitució­n de Dilma Rousseff.

El mandatario argentino dijo que el lunes habló con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para discutir una mayor cooperació­n entre México y el Mercosur.

“Claramente este cambio de escenario hace que México gire a mirar al sur con mayor decisión”, dijo Macri.

Macri y Temer buscan abrir sus economías, que en conjunto representa­n la mayor parte de la producción industrial de Sudamérica, en un intento de salir de prolongada­s recesiones. Ellos también esperan que el Mercosur pueda aprovechar el aparente cambio en la postura comercial de Estados Unidos para cerrar un acuerdo de comercio con la Unión Eu- ropea, cuya negociació­n se ha extendido por más de una década.

Paraguay y Uruguay también son miembros del Mercosur, mientras que Venezuela fue suspendida del bloque el año pasado.

Las tensiones sobre el acceso al mercado han seguido empañando la relación bilateral. Aunque Buenos Aires está dispuesto a discutir el ingreso de azúcar brasileña a su mercado, su decisión de incrementa­r beneficios impositivo­s a fabricante­s locales de autopartes ha enfurecido a sus competidor­es brasileños.

En una entrevista con periódicos de Brasil publicada el martes, Macri se quejó sobre el déficit comercial de 4,300 millones de dólares que Argentina tiene con Brasil.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico