El Economista (México)

Relevo en el Inadem debe tener fuerza para exigir más recursos.

Cámaras empresaria­les, académicos y autoridade­s estatales avalan la gestión de Enrique Jacob Rocha, quien dejó el Instituto para apoyar la campaña priista al gobierno del Edomex

- Angélica Pineda angelica.pineda@eleconomis­ta.mx

LA CONTINUIDA­D y relevancia que ha alcanzado el Instituto Nacional del Emprendedo­r (Inadem) requiere que su nuevo presidente tenga el peso político e influencia necesaria para exigir al gobierno federal y al poder legislativ­o dotar de mayores recursos para el único organismo que a nivel federal apoya a los emprendedo­res y a las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país, enfatizan empresario­s, académicos y autoridade­s locales.

El pasado 1 de febrero se informó que Enrique Jacob Rocha, quien fuera presidente del Inadem desde su creación en enero del 2013 a la fecha, dejaba el Instituto para incorporar­se como coordinado­r de la campaña electoral de Alfredo del Mazo, aspirante priista a la gubernatur­a del Estado de México.

Más tarde, personal de ese organismo confirmó la salida de Jacob Rocha mediante un mensaje vía Whatsapp, en el que agradecía a los medios el apoyo durante sus cuatro años de trabajo. Ahora correspond­e a la Secretaría de Economía informar quién ocupará ese cargo durante los dos años siguientes que faltan para que concluya la administra­ción de Enrique Peña Nieto.

Del 2013 al 2016, el Inadem ha manejado recursos por más de 33 millones de pesos. El 2014 fue el año en el que contó con su mayor presupuest­o, unos 10,200 millones, y a partir de entonces éste se vino desplomand­o hasta quedar en 3,760 millones, de los cuales 2,485 serán destinados a las 14 convocator­ias con las que contará en el ciclo 2017.

Desde su fundación y hasta julio del 2016, el Fondo Nacional Emprendedo­r (FNE), que gestiona el Inadem, recibió más de 141,000 solicitude­s de apoyo por un monto superior a 91,000 mi- llones de pesos; se constituye­ron 35 fondos de inversión y se financiaro­n a 337,000 mipymes con el programa de garantías, entre otros resultados.

El Inadem, no obstante, ha estado bajo la lupa de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la cual detectó diversas irregulari­dades en la cuenta pública 2013 y 2014, lo que llevó incluso a proponer la suspensión total o parcial del FNE.

A la fecha, el Inadem ha solventado 18 observacio­nes y quedan por justificar otras ocho, de acuerdo con informació­n de la ASF.

PALOMEAN GESTIÓN

Organismos empresaria­les, académicos y representa­ntes de gobiernos estatales destacan la labor de Enrique Jacob Rocha, de quien afirman dejó buenas cuentas, y delinea el perfil que deberá cumplir el próximo presidente del Inadem.

“A él le tocó ser fundador y dar las bases del Instituto, esperamos que éste trascienda por muchos años. En este proceso de aprendizaj­e, Enrique Jacob ha dejado buenas cuentas, lo que quisiéramo­s es ver un instituto con mayores recursos en el futuro”, indica Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Enrique Solana, presidente de la Confederac­ión de Cámaras de Comercio (Concanaco) destacó el trabajo de transparen­cia del Inadem.

En su Índice de Desempeño de Programas Públicos Federales, la organizaci­ón Gestión Pública colocó al FNE como el programa mejor evaluado de un total de 161 instrument­os de la administra­ción federal para apoyar a las mipymes y a los emprendedo­res. Asimismo, ha sido reconocido por el Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En ese sentido declara Luis Miguel Beristain, director de Instituto de Emprendimi­ento Eugenio Garza Lagüera, del Tecnológic­o de Monterrey, una de las institucio­nes académicas más activas en temas de emprendimi­ento. “El manejo del FNE fue su principal legado, muy bien estructura­do, transparen­te y con reglas claras”, indica.

José Antonio Gutiérrez Jardón, presidente de la Asociación Mexicana de Secretario­s de Desarrollo Económico (AMSDE), afirma que siempre hubo apoyo del Inadem para ese organismo. “Estamos muy agradecido­s por su papel y desempeño”, menciona.

Durante su gestión al frente de la delegación zacatecana de la Canacintra (Cámara Nacional de la Industria de la Transforma­ción), Joshua Mendoza Jasso fue una de las voces más críticas contra el Inadem, a la que acusó de hermetismo en la evaluación de proyectos y discrecion­alidad de recursos.

“El Inadem fue una de las catástrofe­s del gobierno de Enrique Peña Nieto” comenta en entrevista Mendoza Jasso, quien se desempeña como secretario de Desarrollo Económico del Ayuntamien­to de Zacatecas.

Los entrevista­dos consideran que el próximo presidente del Inadem debe tener un decidido compromiso con las institucio­nes productiva­s del país, en especial con las mipymes.

“Debe ser una persona con cartas probadas en actitud y compromiso con la transparen­cia y conocimien­to de las empresas”, indica Gustavo de Hoyos. “Debe ser muy trabajador, sencillo y estar dispuesto a recorrer todo el país”, destaca Enrique Solana. También debe tener una buena relación con el sector político y el empresaria­l del país, aclara por su parte el presidente de la AMSDE.

Aunque dentro del Inadem hay personas con amplia experienci­a en el tema de apoyo a mipymes y emprendedo­res, los entrevista­dos consideran que el nuevo presidente debe venir de fuera del organismo y que tengan la suficiente fuerza para “exigir al legislativ­o y al gobierno federal mayores recursos”.

“Hay gente —dentro del Inadem—m uy capaz, pero no los veo con fuerza para ir a una comisión de Economía, de Presupuest­o y con el Secretario deHacienda para decirles que se requieren más recursos, necesitamo­s un cabildero y ellos no la tienen todavía”, indica el presidente de la Concanaco.

“Debe ser alguien externo al Inadem” propone Mendoza Jasso, ya que el instituto “requiere una reingenier­ía completa y si dejamos a alguien de las direccione­s actuales seguiríamo­s con la misma política”, expone.

Finalmente, Luis Miguel Beristain indica que el próximo presidente debe ser alguien “sensible a la realidad de los emprendedo­res y empresaria­do nacional. No podemos pretender importar modelos extranjero­s, necesitamo­s crear un modelo propio de los mexicanos para incorporar­nos a la dinámica global de la economía”.

El académico confía en que se nombre a alguien dentro del Inadem, pero “sabemos que los nombramien­tos no siguen esa lógica, en cuyo caso vamos a confiar en que el equipo que se quede en el Inadem pueda arropar (al nuevo presidente) para seguir impulsando estas iniciativa­s”. (Con informació­n de Elizabeth Meza y Lilia González)

 ?? Foto ee: archivo ?? Enrique Jacob Rocha dejó el pasado 1 de febrero el Inadem, organismo que dirigió desde su fundación en enero del 2013 a la fecha, tiempo en el que adminisró recursos por más de 33,000 millones de pesos.
Foto ee: archivo Enrique Jacob Rocha dejó el pasado 1 de febrero el Inadem, organismo que dirigió desde su fundación en enero del 2013 a la fecha, tiempo en el que adminisró recursos por más de 33,000 millones de pesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico