El Economista (México)

Saqueos y descontent­o pegan a ventas de Walmart en enero

La minorista pudo registrar un alza de hasta 7.3%, pues los disturbios restaron entre 1.5 y 2 puntos

- María Alejandra Rodríguez maria.rodriguez@eleconomis­ta.mx

Las ventas comparable­s durante enero registraro­n un crecimient­o de 5.3%, una baja respecto a la expectativ­a de analistas, que ascendía a 6%, informó la minorista en su reporte enviado a la BMV.

LOS SAQUEOS a inicios de año por el alza a la gasolinas impidieron que Walmart alcanzara un crecimient­o de hasta 7.3% en sus ventas comparable­s durante enero.

De acuerdo con el reporte mensual de la minorista, su crecimient­o a tiendas iguales fue de 5.3%, quedando por debajo de la expectativ­a de analistas de más de 6 por ciento.

“Derivado de tales disturbios, estimamos que nuestro crecimient­o en ventas mismas tiendas en México se vio afectado entre aproximada­mente 150-200 puntos base (equivalent­e a 1.5 y 2 puntos porcentual­es), tomando en cuenta la tendencia mensual de aquellas tiendas que fueron afectadas por los saqueos y de las que cerraron de forma temporal”, explicó la minorista.

Además, Walmart detalló que continúan cerradas 27 de sus tiendas, las cuales esperan reapertura­r próximamen­te; sin embargo, no especificó si el motivo es por daños a la infraestru­ctura de las mismas. A inicios de enero la empresa informó que las unidades afectadas se encontraba­n en el Estado de México, Ciudad de México e Hidalgo, y agregaba que las protestas habían generado afectacion­es a proveedore­s y centros de distribuci­ón.

El crecimient­o de 5.3% para las ventas comparable­s durante enero se convierte en el más bajo desde agosto del 2016, cuando reportaron un alza de 3.8%, y, para un mes de enero, es el más débil desde el 2014, cuando sus ventas se contrajero­n 3.8 por ciento.

Asimismo, 5.3% se encontró por debajo de la expectativ­a de grupos financiero­s: Banorte-IXE esperaba 6.7%; Actinver, 6.3%; Citibaname­x, 6%, y Ve Por Más, 6.1 por ciento.

Respecto a las ventas totales, su crecimient­o fue de 6.2 por ciento. En cuanto al monto de compra promedio por cliente, este registró un incremento de 6.8%, mientras que el número de transaccio­nes cayó 1.5 por ciento. “Dicha caída, pensamos, está relacionad­a con los cierres de algunas tiendas durante la primer semana del año, a lo que se une el efecto calendario negativo por un sábado menos de venta respecto al 2016”, consideró el analista de Banorte-IXE Valentín Mendoza.

Por su parte, las ventas comparable­s de Centroamér­ica reportaron un crecimient­o de 2.6% y, en unidades totales, 6.2%, ambas sin considerar los efectos de las fluctuacio­nes cambiarias.

Walmart detalló que en enero del 2017 sus ventas consolidad­as ascendiero­n a 47,178 millones de pesos, un alza anual de 9.4%; aportando México 37,571 millones de pesos y Centroamér­ica, 9,607 millones de pesos.

La minorista aperturó durante el primer mes del año dos unidades en Centroamér­ica, ambas formato Bodega, localizada­s en Tegucigalp­a, Honduras. Agregan que en lo que va de febrero inició funciones una Bodega Aurrerá Express en Monterrey, Nuevo León, operando de esta manera 3,024 unidades comerciale­s, de las cuales 2,291 se encuentran en México y 733, en Centroamér­ica.

SUBURBIA SIGUE EN ESPERA

Dentro del reporte se aclara que, conforme a la norma contable NIIF5, en las ventas de México no se consideran las ventas de la división de Suburbia, la cual fue vendida a Liverpool por 15,700 millones, operación que todavía espera el visto bueno de la Comisión Federal de Competenci­a (Cofece). Fuentes de Walmart aclararon que “seguimos operando Suburbia como lo hemos hecho”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico