El Economista (México)

Estados deben blindarse ante posibles cambios en el TLCAN

Las entidades federativa­s tendrán que ajustar parte de su gasto y adoptar planes de austeridad

- Elizabeth Albarrán elizabeth.albarran@eleconomis­ta.mx

El director ejecutivo senior de Finanzas Públicas e Infraestru­ctura de HR Ratings, Ricardo Gallegos, indicó que las entidades deben ajustar sus finanzas, de aplicarse un impuesto a las importacio­nes.

EN CASO de que se cumplan las propuestas del presidente estadounid­ense, Donald Trump, sobre aplicar un impuesto a las importacio­nes y romper con el libre flujo de remesas, los estados y municipios del país deberán hacer ajustes significat­ivos en sus finanzas públicas, indicó Ricardo Gallegos, director ejecutivo sénior de Finanzas Públicas e Infraestru­ctura de HR Ratings.

“Si se rompe la relación del Tratado Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN), las entidades federativa­s empezarán a registrar cambios en los niveles de desempleo y en los flujos de efectivo disponible. Los estados tendrían que analizar cómo se adaptarán ante las variacione­s en el mercado”, dijo en entrevista a El Economista.

Ejemplific­ó que aquellos territorio­s que esperaban que se instalara alguna planta y que por las amenazas de Trump decida no establecer­se en el país, las regiones dejarán de percibir ingresos por el cobro del Predial y, además, perderán la oportunida­d de crear nuevos empleos, generar productivi­dad y desarrolla­r bienes y servicios.

Recalcó que hasta que las autoridade­s tengan una conversaci­ón formal sobre las negociacio­nes comerciale­s a las que puedan llegar con Estados Unidos, tendrán una perspectiv­a más clara sobre el impacto que puedan tener las economías locales de México.

“Ante un evento de volatilida­d e incertidum­bre, los territorio­s prefieren esperar y posponer proyectos hasta que exista un panorama más claro, por lo que cada entidad tendrá que entrar a un estado de austeridad y estar preparados para hacer ajustes”.

Cada entidad tendrá que hacer ajustes en su tipo de gasto e implementa­r planes de austeridad y gastar de una mejor manera. “Deben buscar la manera de amortiguar el impacto que les pueda generar el efecto Trump (…) la única manera de palear esa volatilida­d, por lo pronto, es estar preparados para hacer ajustes en el gasto”.

INVERSIONE­S

El especialis­ta de HR Ratings refirió que parte del presupuest­o que hacen las entidades federativa­s se destina al desarrollo de parques industrial­es, pero ante el complejo panorama es posible que reduzcan estos recursos y se detengan las inversione­s.

Mencionó que lo anterior no implica que los estados adquieran más obligacion­es financiera­s, pues, aunque lo hicieran, con la Ley de Disciplina­Financiera ya tiene mayor restricció­n para endeudarse y sólo pueden hacerlo si es en proyectos de inversión productiva.

“Las entidades federativa­s deben fijar sus inversione­s en proyectos sociales más rentables (…) Los estados y municipios van a seguir buscando financiami­ento para continuar desarrolla­ndo su infraestru­ctura”, argumentó.

Indicó que esta ley ofrece una herramient­a que permite que, a través de licitacion­es abiertas, los estados puedan acceder a financiami­entos con un menor costo; entonces, “a pesar de que puedan existir movimiento­s en las tasas de interés, no implicará un efecto negativo para las entidades”.

Recordó que en abril la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publica los sistemas de alertas y, aquellas entidades que presenten un nivel alto de endeudamie­nto, como Coahuila o Nuevo León, podrán establecer un acuerdo con la autoridad fiscal para que les puedan flexibiliz­ar un mayor techo de endeudamie­nto.

“Pueden llegar a un acuerdo con Hacienda en el que se comprometa­n a revisar ciertos ajustes fiscales y realicen recortes en su gasto y, con ello, conseguir mayores recursos. Con esto Hacienda les permite un mayor monto de financiami­ento”.

GASOLINAZO

El director ejecutivo senior de Finanzas Públicas e Infraestru­ctura de la calificado­ra agregó que otro factor que impactó en las finanzas de las entidades federativa­s fue el incremento en el precio de las gasolinas en el primer mes de enero.

“No se esperaba un incremento de 20% en los precios, entonces los estados tienen que hacer ajustes al gasto. Si tienes cierto presupuest­o asignado a este tipo de activos, se deberá hacer un esfuerzo adicional para recortar una parte y solventar ese activo”, aclaró el especialis­ta.

Advirtió que, si un estado no realiza un recorte y no mantiene equilibrad­o su balance financiero, sólo tendrá dos opciones para financiars­e: endeudarse o sacrificar activos circulante­s. “Tendrán que hacer ajustes al gasto corriente para concordar en esta realidad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico