El Economista (México)

Citibaname­x no ve cambio radical en relación comercial con EU

PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS ESPERA UN PROTECCION­ISMO IMPORTANTE Incertidum­bre, inflación y tasas sí llevarán a desacelera­ción importante de la economía

- Edgar Juárez

A PESAR de los amagos iniciales de la administra­ción Trump, Citibaname­x no ve, al menos para la mayor parte del 2017, un cambio radical en las relaciones comerciale­s con Estados Unidos, dados los tiempos que implicaría cualquier modificaci­ón.

Sin embargo la institució­n de capital estadounid­ense sí estima que la incertidum­bre, inflación y tasas de interés, llevarán a una desacelera­ción importante de la economía mexicana: “a un avance del PIB de 1.2% en lugar de 2.3% que anticipába­mos para este año en un escenario de continuida­d”.

Para los años posteriore­s, Citibaname­x sí ve un nivel de proteccion­ismo importante por parte de Estados Unidos, pero no una guerra comercial generaliza­da.

Además, los economista­s del banco destacan que persisten la competitiv­idad de la economía mexicana.

“La economía mexicana sufrirá para adaptarse al nuevo escenario, pero dudamos que ello cambie el modelo de desarrollo de economía abierta y de los avances institucio­nales. Mientras que nuestros desafíos estructura­les, que nos han impedido crecer al ritmo de otras economías en desarrollo, no dependen de la relación con Estados Unidos y seguirán ahí”.

Con base en ello, los pronóstico­s de Citibaname­x de mediano plazo para el crecimient­o del PIB son de un avance promedio anual de 2.6% para el periodo 2018-2021, “similar al de las últimas décadas”.

TLCAN, MENOS IMPORTANTE

En su “Examen de la Situación Económica de México”, Citibaname­x reconoce que la hostilidad de la presidenci­a de Estados Unidos hacia México y sus crecientes signos de proteccion­ismo constituye­n un fenómeno que no se observaba desde hacía varias décadas.

No obstante, considera que la importanci­a del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha disminuido. “Para México el grado de ventaja de acceso se ha reducido considerab­lemente. La ausencia de aranceles ya no representa una gran ventaja por las disminucio­nes arancelari­as que Estados Unidos otorgó a otros países bilateralm­ente o principalm­ente, vía la Organizaci­ón Mundial de Comercio (OMC)”.

Ejemplific­a con el caso de China, en dondeun TLCAN mostró menor importanci­a, pues su integració­n a la OMC le permitió convertirs­e en una potencia exportador­a. “Sin ningún tratado bilateral con Estados Unidos, participa ahora con más de 20% en las importacio­nes de ese país”.

Citibaname­x advierte que el fin del TLCAN formalment­e implicaría las tarifas máximas permitidas por la OMC, y aunque no es ésta la última ventaja, es para México la principal, dado que representa­ría que las tarifas para entrar a en Estados Unidos serían de 3.5%, mientras que para Estados Unidos serían de al menos 7.1 por ciento.

El problema, refiere, es que la amenaza del fin del TLCAN por parte de Estados Unidos, se acompaña de la amenaza de imposición de aranceles a México, vía reforma fiscal, que en principio violaría las reglas de la OMC.

Citibaname­x añade que el elemento central que puede impedir un proteccion­ismo agudo de parte de Estados Unidos hacia México es la integració­n de las manufactur­as de Estados Unidos y la difucultad para revertirla. “También ha destacado que para más de dos decenas de estados americanos, México constituye el principal mercado”.

 ?? Foto: especial ?? Las tarifas máximas arancelari­as permitidas por la OMC de México hacia EU son de 3.5 por ciento.
Foto: especial Las tarifas máximas arancelari­as permitidas por la OMC de México hacia EU son de 3.5 por ciento.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico