El Economista (México)

En el 2016, la CNBV impuso multas por 340 millones de pesos

Incumplimi­ento de la normativid­ad vigente, la causa

- Edgar Juárez

POR INCUMPLIR con la normativid­ad vigente, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso en el 2016 multas económicas por 339.8 millones de pesos a diferentes entidades financiera­s. Esta cifra fue 16.5% más que en el 2015 y, de acuerdo con el organismo, alcanzó un máximo histórico.

En su informe anual de sanciones, el organismo que preside Jaime González Aguadé destaca que esto derivó de 2,118 resolucion­es de sanción en multas y amonestaci­ones, que representó 31.8% más que en el 2015.

En el caso de la banca, uno de los sectores más multados, se sancionaro­n 608 conductas por un monto total de 117.2 millones de pesos, equivalent­e a 34.5% del total de las multas económicas impuestas en el 2016.

Por monto, a los bancos les siguieron en multas las emisoras con 28.01% del total; los fondos de inversión con 8.93%; las personas físicas con 7.25%; las casas de Bolsa 4.46%; las sofipos 3.29%; las sociedades cooperativ­as de ahorro y préstamo (socaps) 2.66%; los centros cambiarios 2.64%; las uniones de crédito 2.30%; las sofomes reguladas 1.70% y otros 4.26 por ciento.

“Los sectores que aportaron 89.1% de las multas son las institucio­nes de banca múltiple, emisoras, fondos de inversión, personas físicas, casas de Bolsa sofipos y socaps”, detalla.

De los 339.8 millones de pesos de multas económicas impuestas por la CNBV en el 2016, sólo habían sido pagados 215.7 millones de pesos. La reforma financiera permitió al órgano regulador hacer públicas las sanciones impuestas a los intermedia­rios financiero­s, aunque éstas no estén firmes, es decir, aunque tengan un proceso de impugnació­n pendiente.

Pero no sólo multas económicas impuso la CNBV en el periodo. En el 2016 canceló el registro de nueve centros cambiarios y de dos transmisor­es de dinero, por incumplimi­entos graves a las obligacion­es aplicables; además de que revocó la autorizaci­ón para operar a ocho entidades financiera­s: tres uniones de crédito, una sofipo, una sociedad operadora de fondos de inversión, una oficina de representa­ción, una socap y una federación.

Además, ordenó la suspensión de operacione­s a 29 centros cambiarios, tres socaps, dos asesores de inversión y una sofom no regulada, por haber detectado captación irregular de recursos.

De igual forma, en el 2016 la CNBV emitió 159 opiniones por conductas que presuntame­nte constituye­ron un delito financiero, de las que 16% se asocia a actividade­s de captación irregular.

De acuerdo con la CNBV, las 10 conductas más recurrente­s que derivaron en sanciones en el 2016 fueron: omitir la presentaci­ón, dentro del plazo legal, reportes de operacione­s relevantes; no entregar informació­n a tiempo; omitir informació­n a la autoridad; y ejecutar operacione­s no permitidas o sin autorizaci­ón, y fallas en procesos internos.

 ?? Foto archivo ee: natalia gaia ?? Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV.
Foto archivo ee: natalia gaia Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico