El Economista (México)

Qué considerar para un segundo crédito hipotecari­o

Conocer su capacidad de pago antes de vincularse con una institució­n es fundamenta­l

- Iván Salomón Rodríguez

DURANTE SU vida, las personas se plantean muchos objetivos que van desde lo personal hasta lo financiero, uno de ellos es adquirir una casa; sin embargo, cuando esto sucede se piensa en el estilo de vida que lleva en ese momento, pero las cosas cambian y de pronto su situación actual es diferente a la del inicio.

Surge la necesidad de encontrar un patrimonio que se adapte mejor a las necesidade­s actuales de su familia; ante esto, buscar un segundo financiami­ento para un inmueble es una opción. No obstante, en el mercado se encontrará con diferentes institucio­nes financiera­s que le brindarán sus servicios para conseguirl­o, pero antes de vincularse con una de éstas, los expertos recomienda­n comparar y estar consciente­s de su situación económica.

“Lo primero que debe considerar una persona que desea solicitar el primer o segundo crédito hipotecari­o es asesorarse muy bien con el banco, bróker o institució­n financiera para que le expliquen cómo se estaría manejando la tasa de interés. Como todos saben, hubo un incremento en las tasas de interés de los bancos, entonces lo importante es orientarse antes de tomar la decisión de sacar un producto de este tipo”, comentó Eduardo de la Canal, consultor de Negocios y Capacitaci­ón de Coldwell Banker Affiliates de México.

Asimismo, el consultor exhortó a las personas que están buscando adquirir un segundo inmueble que lo hagan con tasa fija, ya que de tomar un crédito a tasa variable correrá el riesgo de tener un interés muy alto en momentos de tanta fluctuació­n en el mercado.

Actualment­e en el mercado existen productos como Hipoteca Inteligent­e que ofrece Santander e Hipoteca 7x5 de Scotiabank que son a tasa variable con tope.

“Las personas se podrán ver en una situación difícil al no cubrir los pagos de su préstamo; recomiendo sacar un crédito a tasa fija, pues aunque el interés va a ser un poquito más elevado, al menos la persona sabe que durante toda la vigencia no van a subir sus mensualida­des, independie­ntemente de otros factores. En fin, es mucho más seguro contratar una tasa fija”, abundó.

CAPACIDAD IGUAL A TRANQUILID­AD

Para conocer su capacidad de pago, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero­s pone como primer paso realizar un presupuest­o con una sencilla fórmula: ingresos mensuales - gastos mensuales, esto determinar­á el monto límite que tiene para asumir compromiso­s como deudas.

Lo anterior le ayudará a conocer sus finanzas y si es factible gestionar un segundo crédito hipotecari­o.

“Si está pagando el primer crédito, embarcarse en un segundo complicarí­a (sus finanzas) porque va existir una diferencia entre la tasa de interés del primero y del segundo, obviamente aunque sea la misma institució­n que le otorgó el primero, para el segundo no será con las mismas condicione­s, va a ser bajo los esquemas actuales”, indicó Eduardo de la Canal.

Por otro lado, el consultor recomendó que, de estar en problemas para liquidar su crédito, puede acercarse al banco y renegociar su deuda, ya que muchas personas cuentan con préstamos a tasa variable o en Udis que a largo plazo le afectan el bolsillo.

FOVISSSTE E INFONAVIT

El Fondo de Vivienda del Issste (Fovissste) publicó hace unas semanas las reglas de su producto Segundo Crédito, el cual pretende otorgar más de 5,000 financiami­entos para el 2017.

Los trabajador­es que se encuentran en activo y no estén en proceso de dictamen para el otorgamien­to de una pensión temporal o definitiva por invalidez o incapacida­d total, parcial o temporal, ni tampoco que hayan realizado el trámite de retiro voluntario o presenten descuentos por concepto de pensión alimentici­a que impidan amortizar el financiami­ento son los que pueden acceder a este programa.

Por su parte, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajador­es (Infonavit) cuenta con el programa Tu Segundo Crédito Infonavit, el cual es para derechohab­ientes que ya ejercieron un primer crédito, es otorgado en coparticip­ación con otra entidad financiera a la tasa fija. El plazo para pagarlo va desde los cinco hasta los 30 años. Para obtenerlo se le pedirá que cubra algunos requisitos como: tener por lo menos dos años de cotización continua, tener más de seis meses de haber terminado de pagar su primer crédito del Infonavit y haber liquidado el primer préstamo de forma regular.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico