El Economista (México)

Diseñan máquina para que las empresas creen su biodiésel

- Elizabeth Meza Rodríguez elizabeth.meza@eleconomis­ta.mx

CON LA finalidad de que las empresas disminuyan costos en combustibl­e ante la reciente alza de 20% de la gasolina, la compañía mexicana Emisión MX creó una máquina de pequeñas dimensione­s que genera biodiesel, a partir de aceite de cocina y botellas de plástico.

Valentín Gálvez Salas, cofundador de Emisión MX, DIJO en entrevista que el ahorro que puede tener

una empresa depende de su giro, pero al producir su propio com

bustible y usarlo directamen­te en los vehículos, se calcula un ahorro de 40% de gasolina.

Además, el biodiesel que genera la empresa incubada en el Centro de Innovación y Competitiv­idad Empresaria­l de la Benemérita Universida­d Autónoma de Puebla, está diseñado para procesos industrial­es, maquinaria pesada y vehículos de carga, como camiones o tractores.

La máquina tiene dos metros de largo y 1.60 de alto y puede ser

transporta­da hacia donde el cliente la necesita. El modelo estándar cuesta en promedio de 350,000 a 500,000 pesos y produce 4,000 litros de biodiesel en ocho horas, el equivalent­e a lo que usan 40 unidades de transporte público.

La empresa actualment­e cuenta con tres productos: biodiesel, biodiesel Premium y aditivo para diesel, este último aumenta hasta 20% el rendimient­o de los motores, limpia el tanque, quita el carbón adherido y optimiza 200 litros de combustibl­e.

“Nuestro producto es más económico, eso es una ventaja com

petitiva, además no depende de la inflación del dólar, porque la materia prima se obtiene de manera local, al usar aceite de cocina y restaurant­es y plásticos de relle

nos sanitarios o de residuos sólidos urbanos”, precisa Gema Carreto Arámburo, cofundador­a de la empresa.

Ante el aumento de gasolina en el país, los emprendedo­res han visto un incremento de 200% en el interés de inversioni­stas, compradore­s de productos y vendedores de residuos. Asimismo, se sostienen pláticas con inversioni­stas mexicanos y esperan comerciali­zar la máquina en el segundo trimestre año.

CÓMO FUNCIONA

La máquina, que está en proceso de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, produce biodiesel a partir de una mezcla de aceite, alcohol, metanol y sosa cáustica. El compuesto pasa a un tanque de almacenami­ento hasta llegar a temperatur­as de 100 a 150 grados centígrado­s, luego llega a un mezclador estático para separar el biodiesel y la glicerina.

“Por cada litro de aceite se ob-

tiene un litro de biocombust­ible y 200 mililitros de glicerina, que son utilizados para crear la energía necesaria para el funcionami­ento del horno de pirolisis, que sirve para hacer gasolina”, precisa Valentín Gálvez.

 ?? Foto: especial ?? El desarrollo genera un ahorro de 40% de gasolina.
Foto: especial El desarrollo genera un ahorro de 40% de gasolina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico