El Economista (México)

Fiscalía pide prisión preventiva por 18 meses contra Toledo

- AP

LA FISCALÍA peruana pidió el martes pasado 18 meses de prisión preventiva contra el expresiden­te Alejandro Toledo por el presunto delito de lavado de activos y tráfico de influencia­s relacionad­os con sobornos millonario­s entregados por la constructo­ra brasileña Odebrecht para ganar jugosas licitacion­es públicas en la nación sudamerica­na.

Se trata del primer caso en que la gigantesca investigac­ión originada en Brasil y que ha salpicado a una decena de países de América Latina pide la prisión preventiva de un expresiden­te por la supuesta recepción de sobornos.

El despacho fiscal anticorrup­ción que dirige Hamilton Castro entregó una solicitud escrita a un juez de investigac­ión preparator­ia solicitand­o la prisión preventiva, confirmó a la agencia The Associated Press el fiscal adjunto Sergio Jiménez. “Es el máximo tiempo que permite la ley en Perú”, añadió el fiscal del caso.

Según la legislació­n del país, el juez de investigac­ión preparator­ia Richard Concepción escuchará los argumentos para aceptar o negar el pedido del fiscal en las próximas 48 horas.

Durante la mañana, el fiscal general Pablo Sánchez dijo que los cargos de imputación contra Toledo son “bastante serios y graves”, y que si el juez acepta la explicació­n de la fiscalía, entonces ordenará la captura internacio­nal del exmandatar­io.

Toledo, quien gobernó entre 2001-2006, es investigad­o por recibir presuntame­nte 20 millones de dólares para otorgar la construcci­ón deuna carretera interoceán­ica que une a Brasil con la costa del Pacífico peruano, según una confesión que dio en el estado brasileño de Bahía el detenido Jorge Barata, exrepresen­tante de la empresa en Perú.

El domingo, desde París, Toledo negó cualquier soborno en una entrevista a través de Skype con el programa de televisión local “Cuarto poder”. Añadió que retornará a la universida­d de Stanford, en California, donde es investigad­or invitado, pero no aclaró si volverá al Perú para afrontar la investigac­ión.

El sábado, la fiscalía allanó la casa de Toledo en un barrio rico de Lima y se llevó su caja fuerte, la cual arrancó de la pared de su dormitorio con un cincel y una comba.

En diciembre pasado, el Departamen­to de Justicia de Estados Unidos informó que Odebrecht reconoció sobornos por 29 millones de dólares a funcionari­os peruanos para ganar las licitacion­es de obras públicas. Los delitos también ocurrieron en los gobiernos posteriore­s a Toledo: Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

Si Toledo es sentenciad­o por lavado de activos podría recibir hasta 15 años de cárcel, según la ley.

Antiguos aliados del exgobernan­te lo criticaron con acidez. David Waisman, quien fuera su segundo vicepresid­ente, dijo en la víspera a una radio peruana: “Por los que creímos en ti, te apoyamos y te quisimos, ven, afronta y si tienes que irte adentro (cárcel) porque eres culpable, púdrete adentro”.

 ?? Foto: reuters ?? Pionero. El pedimento de prisión preventiva contra Toledo es el primero que se da en AL en el marco de las investigac­iones del caso Odebrecht.
Foto: reuters Pionero. El pedimento de prisión preventiva contra Toledo es el primero que se da en AL en el marco de las investigac­iones del caso Odebrecht.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico