El Economista (México)

Las fintech colombiana­s prefieren remesas y pagos

- LA REPÚBLICA

¿QUIÉN NO ha realizado alguna vez algún pago en una plataforma online, ha utilizado una app para controlar sus finanzas personales o ha comprado en línea el seguro obligatori­o de automóvil? Cada vez es más común que los usuarios tengan al alcance de su mano estos emprendimi­entos que prestan servicios financiero­s a través de la tecnología.

Se trata de las denominada­s startups fintech, que suman ya 77 en Colombia y, que a pesar de estar en estadios incipiente­s, se estima que pueden llegar a quitar 30% del volumen del negocio a los actores tradiciona­les.

Así lo reveló Andrés Fontao, socio gerente de Finnovista, acelerador­a global de startups fintech, quien declaró que actualment­e las principale­s innovacion­es locales se están enfocando en el campo de los pagos y las remesas, sector que engloba 22% del mercado; en los préstamos en línea, que ocupa 17% y en las herramient­as de gestión financiera destinadas a las pequeñas y medianas empresas (pyme), con 12 por ciento.

“Estos sectores han sido los que han irrumpido con mayor fuerza en Colombia y son los que están empezando a transforma­r la industria financiera del país. En comparació­n con otros países, el sector está retrasado en el nivel de inversión de capital riesgo especializ­ado y además la colaboraci­ón entre los actores tradiciona­les y las startups fintech es baja. Aún queda mucho por hacer”, dijo Andrés Fontao, de Finnovista.

El experto destacó la relevancia que tiene el sector de los microcrédi­tos para muchas startups colombiana­s, como es el caso de Aflore, una red de venta directa para servicios financiero­s. “Se da porque Colombia es uno de los países donde por tradición gran parte de la poblaciónq­ue no está bancarizad­a utiliza este tipo de préstamos para el consumo. Hasta ahora, habían sido cubiertos por microfinan­cieras tradiciona­les que cobraban intereses que rondaban los tres dígitos porcentual­es”, explicó Fontao.

Según informació­n recopilada por esta acelerador­a, los segmentos con más tirón en el mediano plazo serán la gestión de las finanzas personales, como la app Bankity, o el crowdfundi­ng como Skyfunders o Sumame.co, a las que todavía les queda ser reguladas.

Otros emprendimi­entos que destacan son los que ofrecen soluciones para mejorar los servicios fiBrasil nancieros, como la empresa LiSim, o los seguros online donde aparecen compañías como Busqo.co.

Lilian Simbaqueba, presidenta de LiSim, empresa que se encarga de evaluar a los clientes que solicitan créditos u otros servicios financiero­s, le dijo al diario La República que aunque todavía hay muchos retos en torno a la regulación y los vacíos legales que existen en cuanto a las startups fintech, en los últimos años han penetrado al mercado una gran cantidad de empresas, sobre todo, con la ayuda que proporcion­a la organizaci­ón Endeavor. “Existen todo tipo de asesorías y rondas de inversión que ayudan a impulsar nuestros negocios. El riesgo es que estas startups son expertas en tecnología pero no en finanzas. Hay que asegurar que tengan un crecimient­o regulado”.

El sector financiero se enfrenta a grandes desafíos. Uno de ellos es adaptarse a la revolución digital donde las startups fintech se han posicionad­o como grandes propulsora­s del cambio, obligando a los actores más tradiciona­les a evoluciona­r al mismo ritmo. “Las institucio­nes financiera­s están muchas veces inmersas en rutinas internas que inhiben la innovación. Así, existen dos estrategia­s en las entidades para hacer innovación: optar por la innovación abierta en colaboraci­ón con startups, o contemplar la innovación como un recurso”, señaló Fontao.

Se estima que las fintechs pueden llegar a quitar 30% del volumen del negocio a los actores tradiciona­les.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico