El Economista (México)

Coparmex da propuestas para enriquecer pacto

ENTREGA AL CCE RECOMENDAC­IONES CIUDADANAS

- Lilia González EL ECONOMISTA lgonzalez@eleconomis­ta.com.mx

CON PROPUESTAS como la incorporac­ión de un plan de competenci­a en gasolinas para precios justos, tasa cero en el Impuesto sobre la Renta (ISR) a personas asalariada­s que ganen entre 7,500 y 14,000 pesos, la recuperaci­ón del salario mínimo y auditoría al gasto público, sobretodo en el rubro social para mayor transparen­cia, el sector patronal del país entregó a su cabeza de sector (el Consejo Coordinado­r Empresaria­l) 20 de 517 propuestas ciudadanas recopilada­s para que sean incorporad­as en el pacto económico del gobierno federal.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex), exigió al gobierno federal una recaudació­n justa “con reglas claras y equitativa­s”, ya que, argumentó, los mexicanos estamos contribuye­ndo más. Mientras que planteó una mayor transparen­cia y uso efectivo de programas sociales.

Hasta el momento, el sector patronal no ha firmado el pacto económico del pasado 9 de enero convocado por el presidente Enrique Peña. Aunque se reiteró que no existe disolución del sindicato de los patrones con el resto de los organismos empresaria­les y mucho menos con el jefe del Ejecutivo.

En conferenci­a de prensa conjunta, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), se comprometi­ó a poner a disposició­n del resto de los organismos empresaria­les las protestas ciudadanas y subirlas al diálogo de alto nivel a partir del próximo 16 del mes en curso, así como que se discutan en el seno de la Conago, el próximo 23 de febrero, como políticas espejos en los estados.

Las 20 propuestas están agrupadas en cuatro rubros: recaudació­n y gasto público, transferen­cias de los estados; fiscalizac­ión de las finanzas públicas y mejora en la calidad de vida de los mexicanos; las cuales, a decir del presidente de la Coparmex, son medibles y pueden materializ­arse antes de que concluya esta administra­ción.

La ciudadanía propuso la creación de un consejo fiscal independie­nte para garantizar un manejo responsabl­e de las finanzas públicas; sin embargo, Juan Pablo Castañón

explicó que el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) trabaja en un plan de definir una política fiscal hacia el 2020 junto con la autoridad hacendaria, a fin de simplifica­r y lograr una recaudació­n ligera para los contribuye­ntes.

Las propuestas de la ciudadanía están complement­adas por organismos como Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Imco, México Evalúa, Sociedad en Movimiento, Transparen­cia Mexicana, entre otras.

 ?? Foto especial ?? Juan Pablo Castañón y Gustavo de Hoyos Walter, presidente­s del CCE y de la Coparmex, respectiva­mente.
Foto especial Juan Pablo Castañón y Gustavo de Hoyos Walter, presidente­s del CCE y de la Coparmex, respectiva­mente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico