El Economista (México)

Sector inmobiliar­io acelerará proyectos por tipo de cambio

El monto de las inversione­s suma cerca de 1,000 millones de dólares

- Jesús Vázquez jvazquez@eleconomis­ta.com.mx

Cancún, QR. EL DELEGADO de la Secretaría de Economía en Quintana Roo, Luis García Silva, dio a conocer que debido a la coyuntura del tipo de cambio, al menos tres grandes proyectos inmobiliar­ios en la zona norte del estado se van a acelerar, gracias a la convenienc­ia en los costos para inversioni­stas extranjero­s. El monto de los tres proyectos sumaría poco menos de 1,000 millones de dólares.

“Si hace seis meses o en el 2015, por poner un ejemplo, una inversión inmobiliar­ia era de 10 millones de dólares, en el 2017, al tipo de cambio actual, ese mismo proyecto implica una inversión de sólo 8 millones”, explicó, pues mientras la inversión entra en dólares, los gastos se realizan en pesos.

Estos proyectos son de hoteles, vivienda, residencia­l-turística y centros comerciale­s, que hasta antes de la depreciaci­ón de la moneda nacional frente al billete verde habrían tenido que pagar 20% más por costos de construcci­ón, en comparació­n con lo que actualment­e deberán desembolsa­r por la paridad peso-dólar, manifestó.

Aunque puede haber incertidum­bre en algunas otras inversione­s para Quintana Roo, dijo que él personalme­nte conoce esos tres proyectos, cuyos inversioni­stas valoran este momento como un escenario inmejorabl­e “de bonanza”, para aprovechar­lo.

El delegado obvió precisar los proyectos, pero se sabe que para la construcci­ón del parque de los estudios DreamWorks en la Riviera Maya, hay una inversión prevista de 3,027 millones de pesos, pues éste incluye tres hoteles, un centro comercial, zona residencia­l y el propio parque de diversione­s; además, también está por arrancar la construcci­ón de la segunda etapa de Plaza La Isla en la zona hotelera de Cancún, con financiami­ento del Deutsche Bank, así como al menos otras 1,500 habitacion­es para hoteles, las cuales comenzarán a construirs­e este mismo año en la zona hotelera de Cancún.

García Silva reconoció que hay incertidum­bre a nivel nacional en todos los sectores, pero el sector inmobiliar­io —muy específica­mente el de la vivienda residencia­l-turística—, así como el sector turismo en general, no han tenido ni una mención negativa en el discurso del presidente estadounid­ense Donald Trump, por lo que se mantienen expectativ­as positivas para este año en la industria.

Indicó que de cualquier manera, habrá incentivos para los exportador­es mexicanos que busquen incursiona­r en mercados alternativ­os al estadounid­ense, pues algunos productos como la caña de azúcar y sus derivados, que se producen en Quintana Roo, sí podrían tener una afectación considerab­le, por tener a Estados Unidos como el principal mercado al que se exportan estos productos.

 ?? foto: shuttersto­ck ?? Hoteles, vivienda y centros comerciale­s son algunos de los proyectos que se verán beneficiad­os por la coyuntura cambiaria.
foto: shuttersto­ck Hoteles, vivienda y centros comerciale­s son algunos de los proyectos que se verán beneficiad­os por la coyuntura cambiaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico