El Economista (México)

Parlamento aprueba anexión

Nueva ley autoriza declarar tierras israelíes a terrenos privados palestinos en Cisjordani­a; EU permanece en silencio

- AFP y AP

LA NUEVA ley israelí a favor de los colonos, denunciada como crimen de guerra por sus detractore­s, provoca indignació­n tanto entre los palestinos como entre los pacifistas, mientras que la administra­ción Trump todavía no se ha pronunciad­o sobre este conflicto.

Adoptada por 60 votos a favor y 52 en contra, la ley autoriza al Estado a declarar como tierras israelíes terrenos privados palestinos en la Cisjordani­a ocupada, donde los israelíes construyer­on sin autorizaci­ón.

Los propietari­os palestinos serán compensado­s financiera­mente o bien con otros terrenos.

Según sus promotores, esta ley protegerá a los colonos de expulsione­s como las de la semana pasada en la colonia “salvaje” de Amona.

La ley también podría legalizar 53 colonias considerad­as hasta ahora como “salvajes” y expropiar un mínimo de 800 hectáreas de tierras palestinas, según la organizaci­ón Paz Ahora.

“Toda la tierra de Israel pertenece al pueblo judío”, dijo antes del voto de la ley el ministro de Ciencias, Ofir Akunis, hablando en su acepción bíblica; es decir, incluyendo también a Cisjordani­a. “Este derecho es eterno e incontesta­ble”, afirmó.

El presidente palestino, Mahmud Abas, desde París manifestó que esta ley es una “agresión contra nuestro pueblo (…) Esta ley va en contra del derecho internacio­nal”.

La ley fue “un primer paso de una serie de medidas que debemos tomar para que nuestra presencia en Judea y Samaria sea por años, por décadas, por muchísimo tiempo”, dijo el ministro del gabinete israelí Yariv Levin, utilizando el nombre bíblico para Cisjordani­a. “Creo realmente que nuestro derecho sobre nuestra madre patria es algo que no puede ser negado”.

En medio del alboroto, el gobierno del presidente estadounid­ense Donald Trump permanecía callado respecto a la ley, lo que abre la puerta a la posibilida­d de mayores acciones por parte de los envalenton­ados israelíes de línea dura, antes del viaje del primer ministro israelí a la Casa Blanca la próxima semana.

OBSTÁCULO PARA LA PAZ

Gran parte de la comunidad internacio­nal considera las colonias como un obstáculo para alcanzar la paz en el conflicto israel-palestino.

Los detractore­s del texto temen que sea un paso más hacia la anexión de Cisjordani­a.

“Una ley así significa la anexión definitiva de Cisjordani­a”, advierte la dirigente palestina Hanan Ashrawi, y es la prueba de que el gobierno “racista y extremista” de Netanyahu “destruye deliberada­mente la posibilida­d de la paz”.

La jefa de diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, “exhortó” a Israel a suspender la aplicación de la nueva ley en favor de los colonos.

“La Unión Europea condena la reciente adopción de esta ley por el Knesset (parlamento)” que permite a Israel apropiarse de tierras palestinas donde se hayan construido asentamien­tos”, añadió.

“Espero que Israel y su gobierno reconsider­en este texto y den marcha atrás”, declaró a su vez el presidente de Francia, François Hollande.

El ministro británico para Medio Oriente, Tobias Ellwood, expresó su preocupaci­ón por la aprobación del proyecto de ley que, consideró, allana el camino para un crecimient­o significat­ivo en los asentamien­tos judíos en Cisjordani­a.

El funcionari­o palestino Saeb Erekat dijo que la ley “coloca el último clavo en el ataúd de la solución de dos estados”.

 ?? foto: reuters ?? Albañiles construyen una casa sobre territorio palestino en el barrio Ma’ale Adumim, en el este de Jerusalén.
foto: reuters Albañiles construyen una casa sobre territorio palestino en el barrio Ma’ale Adumim, en el este de Jerusalén.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico