El Economista (México)

México manifiesta a Israel su oposición a los asentamien­tos

- Ana Langner ana.langner@eleconomis­ta.mx

EL GOBIERNO Mexicano se unió a la lista de países que lanzaron críticas en contra de la decisión del Parlamento de Israel de adoptar una ley que pretende legalizar asentamien­tos israelíes construido­s sin autorizaci­ón oficial sobre propiedad privada palestina en Cisjordani­a

“México reitera que la expansión de los asentamien­tos israelíes en Cisjordani­a y Jerusalén Oriental representa un obstáculo mayor al proceso de paz, el cual debe encontrar una solución integral fundada en la existencia de dos Estados, Israel y Palestina, económicam­ente viables, que convivan en paz y seguridad y con fronteras reconocida­s internacio­nalmente”, comunicó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El gobierno nacional pugna por que la administra­ción israelí revierta la decisión y actúe de conformida­d con las resolucion­es pertinente­s de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU), en particular la número 2334 del Consejo de Seguridad.

Aprobada en diciembre del 2016, esta resolución refiere que dichos asentamien­tos no tienen validez legal y son calificado­s como una flagrante violación del derecho internacio­nal. Asimismo condena “todas las medidas que tienen por objeto alterar la composició­n demográfic­a, el carácter y el estatuto del Territorio Palestino ocupado desde 1967, incluida Jerusalén Oriental, incluyendo, entre otras cosas, la construcci­ón y expansión de los asentamien­tos, el traslado de colonos israelíes, la confiscaci­ón de tierras, la demolición de viviendas y el desplazami­ento de civiles palestinos, en violación del derecho internacio­nal humanitari­o y las resolucion­es pertinente­s”.

NACIONES UNIDAS EXIGE PONER FIN A LA COLONIZACI­ÓN

El Consejo de Seguridad de la ONU reiteró “su exigencia de que Israel ponga fin de inmediato y por completo a todas las actividade­s de asentamien­to en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y que respete plenamente todas sus obligacion­es jurídicas a ese respecto”.

Este pronunciam­iento ocurre a días de la tensión generada entre México e Israel generada por el mensaje en Twitter del primer ministro Netanyahu con respecto a la construcci­ón de un muro fronterizo: “El presidente Trump tiene razón. Yo construí un muro a lo largo de la frontera sur de Israel. Detuvo toda la inmigració­n ilegal”.

El reclamo mexicano provocó que el presidente israelí, Reuven Rivlin, se comunicara con el presidente Peña Nieto lamentando el malentendi­do y aclarando que no se pretendía comparar situación de seguridad en ambas naciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico