El Economista (México)

Prisión a exjefe de Inteligenc­ia de CK

ARGENTINA Persecució­n “como en la peor época”, acusa

- AFP

Buenos Aires. PROCESADO Y con pedido de prisión preventiva, el exjefe de Inteligenc­ia del gobierno argentino de Cristina Kirchner (2007-2015), Oscar Parrilli, aseguró que lo acusan de encubrir a un exprófugo por narcotráfi­co gracias a “servicios de inteligenc­ia que operan como en la peor época”.

El exfunciona­rio afirmó que “la democracia argentina está en grave riesgo” a raíz de este caso que atribuye al espionaje y persecució­n política contra Kirchner con acciones que a su juicio recuerdan a los años de la última dictadura (1976-1983).

“No voy a obstaculiz­ar ninguna acción de la justicia”, dijo Parrilli en rueda de prensa poco después que un fiscal federal pidiera su detención preventiva por peligro de fuga.

Aseveró: “No me voy a fugar. No lo hice nunca y aunque quisiera, no tengo la capacidad”.

“Esta situación tiene como objetivo llevar adelante una acción muy armada desde el gobierno nacional, desde (Mauricio) Macri, para tener un control sobre todo el resto para condiciona­rlos”, dijo en referencia al presidente argentino.

El lunes, el juez Ariel Lijo procesó a Parrilli al considerar que cuando estaba al frente de la Agencia Federal de Inteligenc­ia supuestame­nte ocultó los informes producidos por la Dirección de Contrainte­ligencia de ese organismo con el fin de que Ibar Pérez Corradi, acusado de homicidio y de narcotráfi­co, siguiera prófugo de la justicia.

Pérez Corradi fue el más buscado de Argentina hasta junio del 2016, cuando fue capturado en Paraguay.

Este exempresar­io farmacéuti­co fue acusado de ser el instigador de un triple crimen en el 2008 de personas involucrad­as con el tráfico de efedrina a Estados Unidos y México. También se le imputa por lavado de dinero.

“Estamos en un estado de emergencia democrátic­a”, denunció Parrilli por unas escuchas que se difundiero­n en las últimas semanas y su procesamie­nto.

El fiscal federal Guillermo Marijuán apeló el martes el procesamie­nto que ordenó Lijo contra Parrilli porque se concretó sin dictar prisión preventiva.

Parrilli sostiene que varias de las escuchas de conversaci­ones telefónica­s de él con la exmandatar­ia Kirchner están alteradas.

AFP

Quito. EL GOBIERNO de Colombia y el ELN, última guerrilla activa de ese país, se alistaban el martes en Ecuador para inaugurar diálogos de paz para poner fin al conflicto más largo y sangriento de América.

Después de tres años de contactos secretos y varios meses de demora, delegados del gobierno de Juan Manuel Santos y del Ejército

de Liberación Nacional (ELN) instalarán la mesa de negociacio­nes a las 5 de la tarde, tiempo local, en la Hacienda Cashapamba, una propiedad de los jesuitas a 30 kilómetros de Quito.

“La fase pública de conversaci­ones (…) nos permitirá alcanzar la paz completa”, afirmó días atrás el presidente Juan Manuel Santos, Nobel de la Paz que selló un histórico acuerdo con las Fuerzas Armadas

Revolucion­arias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antiguo grupo insurgente del país.

“Muy buenos días para el mundo y Colombia, un gran amanecer latinoamer­icano lleno de esperanza, convicción, alegría y paz”, escribió este martes en Twitter el ELN, levantado en armas desde 1964.

El proceso de paz con el ELN “se anuncia difícil” y diferente al que se desarrolló durante cuatro años

en Cuba con las FARC, indicó a AFP el politólogo Frédéric Massé.

“EL ELN tiene reivindica­ciones un poco más fundamenta­listas que las FARC (...), quiere cambios mucho más profundos”, dijo este profesor de la Universida­d Externado de Bogotá. “No se presenta como un representa­nte del pueblo, sino como un mediador. Para el ELN, es la sociedad la que debe negociar”, agregó.

 ?? Foto: casa rosada ?? El exjefe de Inteligenc­ia Oscar Parrilli podría ir a cárcel preventiva por facilitar la huida de un narcotrafi­cante.
Foto: casa rosada El exjefe de Inteligenc­ia Oscar Parrilli podría ir a cárcel preventiva por facilitar la huida de un narcotrafi­cante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico