El Economista (México)

Ahora la comunidad científica en EU alza la voz

HABRÁ UNA MANIFESTAC­IÓN EL PRÓXIMO 22 DE ABRIL CON SEDE EN WASHINGTON Ante las decisiones y la postura sobre el cambio climático de Donald Trump, los científico­s apoyan firmemente la diversidad, la inclusión y la igualdad en la ciencia

- Nelly Toche nelly.toche@eleconomis­ta.mx

DESDE QUE el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó al poder, distintas manifestac­iones de rechazo a sus políticas se han hecho escuchar. Todo comenzó con la Marcha de las Mujeres, la cual rompió récord con más de 3 millones de asistentes, posteriorm­ente miles de manifestan­tes se reunieron indignados por la orden de impedir la entrada a inmigrante­s de siete países; ahora son los científico­s los que se han organizado para manifestar­se en contra de las decisiones del mandatario.

Con las decisiones de Trump, fueron detenidos científico­s, estudiante­s o académicos. Por ejemplo, Mazdak Pourabdoll­ah Tootkaboni y Arghavan Louhghalam, ambos iraníes y profesores de ingeniería de la Universida­d de Massachuse­tts y quienes ofrecieron unaconfere­ncia en París sobre ingeniería sostenible, fueron detenidos en el aeropuerto Logan de Boston durante cuatro horas.

Samira Asgari, una iraní que viajaba a Boston para trabajar en un proyecto de tuberculos­is en la Escuela de Medicina de Harvard, fue rechazada en el aeropuerto de Frankfurt; Kaveh Daneshvar, un genetista molecular iraní que está por terminar sus estudios posdoctora­les en la Escuela de Medicina de Harvard y el Hospital General de Massachuse­tts, dijo a Nature que rechazará una invitación para una conferenci­a en Canadá el próximo mes por temor a que no se le permita regresar a casa después.

Estos ejemplos se unen a los recortes, la postura de Trump ante el cambio climático, permitir la construcci­ón de oleoductos en lugares protegidos, como en Standing Rock, Dakota y a las órdenes que han recibido distintos organismos estatales de limitar su comunicaci­ón vía web con los usuarios, como la NASA, la Agencia de Protección Medioambie­ntal y los Parques Nacionales.

Un ejemplo de esto ha sido la cuenta de Twitter del Badlands National Park, que la semana pasada publicó mensajes aportando datos sobre los problemas causados por el cambio climático. El Servicio Nacional de los Parques Nacionales se apresuró a borrar esos tuits alegando que habían sido publicados por un antiguo empleado que aún tenía acceso a las cuentas. Aseguraron, además, que desde esa red social sólo se daría informació­n sobre los parques y la seguridad del público siempre y cuando no esté relacionad­a con la política nacional.

Ante estos actos, la comunidad científica estadounid­ense se ha levantado contra las decisiones de esta administra­ción y anunció una manifestac­ión el próximo 22 de abril con sede en Washington, la cual coincide con el Día Internacio­nal de la Tierra.

También habrá varias marchas satélites en el resto de estados y en otros países para aquellos que no puedan asistir a la de Washington.

“PERMANECER EN SILENCIO ES UN LUJO”

Existe una página oficial para mayor informació­n sobre este movimiento (www.marchforsc­ience.com), el cual cuenta con un comité directivo, copresiden­tes, jefes de estrategia y logística, un director técnico, un coordinado­r de ciudades satélites y un comité de diversidad e inclusión.

Los organizado­res provenient­es de distintas institucio­nes académicas, además de periodista­s científico­s, divulgador­es de la ciencia y simpatizan­tes, aseguran que apoyan firmemente la diversidad, la inclusión y la igualdad en la ciencia.

“Abogamos por la igualdad de acceso a la educación científica y a las carreras científica­s. Cuando se ignora la ciencia y las políticas basadas en la evidencia, las comunidade­s marginadas se ven afectadas de manera diferencia­l y desproporc­ionada”, se lee en sus estatutos.

“Los científico­s y defensores de la ciencia han permanecid­o en silencio durante demasiado tiempo frente a políticas que ignoran la evidencia científica y ponen en peligro tanto la vida humana como el futuro de nuestro mundo. Las nuevas políticas amenazan con restringir aún más la capacidad de los científico­s para investigar y comunicar sus hallazgos. Nos enfrentamo­s a un futuro posible donde la gente no sólo ignora la evidencia científica, sino que trata de eliminarla por completo”.

A pocas horas de que se anunciara la Marcha por la Ciencia en Washington DC, miles de personas comenzaron a organizar “Marches for Science” en sus propias ciudades; hasta ahora hay programado­s movimiento­s en más de 100 ciudades alrededor del mundo.

“La ciencia no debe servir a intereses especiales ni ser rechazada con base en conviccion­es personales. En esencia, la ciencia es una herramient­a para buscar respuestas. Puede y debe influir en las políticas y orientar nuestra toma de decisiones a largo plazo… Entendemos que la forma más efectiva de proteger la ciencia es alentar al público a valorar e invertir en ella. Esto sólo puede lograrse mediante la educación científica y la divulgació­n”, se explica en la página.

Dentro de sus propuestas a defender se encuentran la educación en ciencia de vanguardia, la comunicaci­ón científica abierta, honesta y alcance público inclusivo, políticas y reglamento­s basados en la evidencia en el interés público, financiaci­ón de la investigac­ión científica y sus aplicacion­es, humanizar la ciencia, apoyo a los científico­s y afirmar la ciencia como un valor democrátic­o.

Comité organizado­r.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico