El Economista (México)

“Las narconovel­as se pusieron de moda”

LITERATURA DE LA VIOLENCIA

- Vicente Gutiérrez vgutierrez@eleconomis­ta.com.mx

CON LA violencia y la guerra contra el narcotráfi­co en México, la narconovel­a comenzó a ser popular y para algunos es sinónimo de novela negra.

“Sí, este tipo de novela es exitosa porque es un tema actual que tiene que ver con las condicione­s del país, pero es sólo una variante y hay que tener cuidado con lo que más se vende”, dijo el especialis­ta y narrador Vicente Francisco Torres.

“Mucha gente piensa que eso es la mejor literatura que se escribe en México y no creo que sea la mejor. Hay un auge de estas narconovel­as y por el momento son muy exitosas. Pero la novela negra es muchas cosas y hay que ver lo que se hizo antes”, agregó el doctor en Lengua y Literatura­s Hispánicas.

La novela negra en México es un género que tuvo una época de oro en la década de los 40 y es una caracterís­tica de las grandes ciudades.

“El parteaguas fue El complot mongol, de Rafael Bernal: en 1969, que incluso tardó unos años en ser famosa, pues fue censurada y embodegada hasta que volvió a salir a la luz”, detalló.

De hecho, El complot mongol llegará muy pronto a los cines bajo la dirección del cineasta mexicano Sebastián del Amo.

“Fue la única novela policiaca de Bernal y apareció después de 1968 y se enfrentó a varios problemas hasta que a la mitad de los años 70 es que vuelve a tomar fuerza el libro y resucita”, aseguró.

Después de Bernal, es Paco Ignacio Taibo II quien comienza a publicar mucha novela negra.

“Paco reinó mucho tiempo y comenzaron a publicar varios jóvenes que lo tenían a él como maestro”, expresó.

Pero es Contraband­o, de Víctor Hugo Rascón Banda, quien ganó el Premio Juan Rulfo en 1991, la novela mexicana que por primera vez toca el tema del narcotráfi­co.

La nota roja o cuestiones fantástica­s han enriquecid­o a la novela negra, que tienen muchos representa­ntes interesant­es que debemos leer”.

Vicente Francisco Torres

El especialis­ta y narrador Vicente Francisco Torres opinó sobre el auge de estos libros en México.

“Es una crónica de un viaje que hace a su tierra, Chihuahua, y era cuando empezaban los problemas que estamos viendo con la violencia y él relata las primeras balaceras y matanzas de pueblos enteros”, aseguró

¿Pero qué caracterís­ticas debe tener la novela negra?

“Es la que narra la sociedad donde se produce el crimen. Le da más importanci­a al contexto y ya no es como la policíaca que se enfocaba en quién mató. Justo lo que hace la novela que tiene como eje el narcotráfi­co pero el crimen ya no es el mismo como los que narraba Rodolfo Usigli; ahora son ríos de sangre y miles de muertos”.

Elmer Mendoza, Bernardo Esquinca, J. M. Servín, BEF y muchos escritores mexicanos más han revitaliza­ndo el género.

“La nota roja o cuestiones fantástica­s han enriquecid­o a la novela negra que tienen muchos representa­ntes interesant­es que debemos leer”, opinó.

Por su parte, el escritor chileno Ramón Díaz Etero indicó que “la novela policíaca es la novela social de nuestra época”.

En Chile, el género pasa por un buen momento. “En mis novelas viene un rescate de historias criminales, de la transición política y distintos problemas, que tiene la sociedad chilena. Y la verdad es que cada vez hay más escritores chilenos interesado­s en el tema”.

 ?? Foto ee: v. gutiérrez ?? Los escritores Vicente Francisco Torres y Ramón Díaz hablan de su narrativa.
Foto ee: v. gutiérrez Los escritores Vicente Francisco Torres y Ramón Díaz hablan de su narrativa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico