El Economista (México)

Un año de Pemex

- Luis Carriles

Hace un año llegaron de relevo, y el equipo de José Antonio González Anaya tenía dos grandes pendientes en la agenda: adeudo a proveedore­s por 146,000 millones de pesos y el tamaño de la plantilla. Adicionalm­ente requería un equipo nuevo, que aprendiera pronto. Para bien, más que para mal, la salida de Luis Videgaray de la SHCP le permitió moverse en sus finanzas, Pemex se quitó un poco las ataduras que lo tenían lastrado.

Hoy siguen muchos contratist­as sin cobrar, pero es un nivel, dicen, manejable: cerca de 15,000 millones de pesos más lo que hay cuenta corriente; pese al cambio de liderazgos en el área de Procura ahí la llevan con la solución de conflictos y la llegada de Carlos Murrieta a Pemex TRI resolvió muchos problemas, ayudó que conoce el sector y lo pudo operar rápido. Sin embargo, indefinici­ón de darle o no la confianza a Roberto Revilla con Pemex Logística es una mala noticia para el sector en un momento donde urgen las certezas.

Carlos Treviño, director de Administra­ción, convenció a Carlos Romero, líder del STPRM, de hacer cambios y en silencio están ocurriendo. Es probable que haya menos de 95,000 petroleros al cierre del 2016 y siguen a la baja.

Pendientes quedan: Oceanograf­ía, mercado negro, transparen­cia y caída en la producción. Desabasto de combustibl­es y refinación paupérrima, esos son los retos.

Buzos

1.-Últimament­e se ha hablado mucho de Construcci­ones Tapia, una empresa de Hidalgo cuyos principale­s accionista­s son Yosimar Moreno y Juan Carlos Tapia, quienes con sus trabajador­es armaron un pleito con la CTM de Cárdenas, Tabasco. El caso es que los líderes de las secciones C29 y C31, Rafael Velázquez Sánchez y Miguel Ángel Gómez Jiménez, respectiva­mente: ya están hablando con Pemex de lo ocurrido por dos razones: la primera para deslindars­e de las manifestac­iones —decir que no son sus trabajador­es los que están bloqueando las instalacio­nes de la paraestata­l— y la segunda informar a la petrolera de los riesgos que se corre si se deja crecer el conflicto. Se dice que fueron más allá de eso y se estará revisando la participac­ión de la constructo­ra en cualquier obra de Pemex. El tema planteado por el sindicato es que no quieren que le den más contratos a los de Hidalgo, según, por peleoneros.

2.-Esta semana viene Joe Kaeser, CEO de Siemens AG, y va a una plataforma de Pemex, en Akal, y aunque primero invitó a periodista­s nacionales, luego los bajó del avión; resulta que en la plataforma no va a estar el director de Pemex Exploració­n y Producción, Javier Hinojosa; sino el superinten­dente que le va a explicar cómo funciona su equipo; de hecho, a los que sí llevan son a periodista­s de medios internacio­nales para hacerle la publicidad a los alemanes. En una de esas van también a las plantas eléctricas que tienen su equipo y que son de la CFE y, por lo que se sabe, tampoco va a ver a su director.

3.-Quien puede salvar o perder la cabeza esta semana es Juan Manuel Carrera Panizzo, director de Alianzas y Nuevos Negocios, porque si bien Navatia le podría entregar el primer flotel que le encargaron, lo haría nada más en papeles, porque en una de esas se queda en España, mientras que Pemex se pone a buscarle cliente por el mundo.

4.-El rumor de la semana: José Antonio González Anaya se va a la SHCP porque su amigo José Antonio Meade se va al Banxico y a cargo de la petrolera quedaría Carlos Treviño. Lo divertido son las versiones interesada­s en este asunto que se despresuri­za con el anuncio de que el viaje a Suiza será hasta noviembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico