El Economista (México)

Aeroméxico y Delta tienden puente a EU

La operación por 575 mdd, sujeta a visto bueno de Cofece. Valor accionario de la firma mexicana subió 4,632 mdp.

- Judith Santiago y A. de la Rosa

DELTA AIR Lines y Aeroméxico ignoran el eventual muro de Donald Trump y mantienen su interés de hacer negocio. La segunda aerolínea estadounid­ense inició la oferta pública de adquisició­n de hasta 32% de Aeroméxico y con ello ampliar su participac­ión accionaria hasta 49% que está en manos del grupo de control y en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La operación está valuada en 12,089 millones de pesos o su equivalent­e de 575 millones de dólares, aproximada­mente.

El efecto fue inmediato y el mercado reaccionó positivame­nte a la noticia, haciendo que las acciones de Aeroméxico tuvieran una fuerte negociació­n en la sesión de este lunes y alcanzaron un máximo histórico.

Luego de que Delta anunciara públicamen­te que pagarían 53 pesos por acción, 21.58% superior a los 43.59 pesos previstos inicialmen­te por ajustes en el tipo de cambio, las acciones de la emisora mexicana cerraron en 45.95 pesos por título, equivalent­e a un rendimient­o de 16.54% o una ganancia de 4,632.74 millones de pesos en valor de mercado.

Ésta es la mayor alza registrada para las acciones de la principal línea aérea mexicana desde el 19 de noviembre del 2015, cuando sus papeles subieron 33.23%, justo cuando su socia estadounid­ense anunció por primera ocasión su intención de ampliar hasta 49% su participac­ión accionaria en Aeroméxico.

La venta de 228 millones 91,715 acciones, que está sujeta a la aprobación de la Comisión Federal de Competenci­a Económica, representa­ría la primera gran inversión realizada por una aerolínea de EU a una mexicana en plena “era Trump”.

El analista de Vector Casa de Bolsa, Marco Montañez, consideró la señal que está mandando Delta al exterior con su interés de compra como que hay apetito por participar en la industria aérea mexicana que actualment­e se encuentra subdesarro­llada y presenta un crecimient­o relevante de dos dígitos.

“Para la firma norteameri­cana, Aeroméxico es una inversión estratégic­a en un mercado con un potencial de crecimient­o muy alto como lo es México, donde existen poco más de 2,000 millones de pasajeros por autobús cada año y los que se movilizan por avión representa­n una cantidad muy limitada (y las aerolíneas de bajo costo están atendiendo ese mercado)”, dijo.

A cifras internacio­nales el número de viajes per cápita al año en México es de apenas 0.25, mientras que en países como Chile o Brasil, están por arriba de 0.4 veces.

EL INTERÉS DE DELTA

La participac­ión que tiene actualnifi­ca mente Delta es de 17% y con la compra que desea realizar con recursos propios y en efectivo, llegaría a 49% que permite la Ley de Inversión Extranjera en la aviación.

Delta y Aeroméxico son socios desde el año 1994 y su relación se profundizó al participar en uno de los mercados transfront­erizos más importante­s a nivel mundial. En el 2014 invirtiero­n, en partes iguales, 55 millones de dólares en un centro de mantenimie­nto en Querétaro. De vuelos con código compartido pasaron a un reciente Acuerdo Conjunto de Cooperació­n (JCA por su sigla en inglés), que sig- una alianza profunda para operar de manera conjunta todos sus vuelos actuales y futuros entre México y EU. Este paso fue el previo a la transacció­n accionaria en un contexto donde la relación bilateral entre los dos países se ha complicado en el último mes, por lo que representa que una señal positiva que refleja el desempeño operativo y financiero de Aeroméxico. “Delta, al ser una de las aerolíneas con mayor nivel de capitaliza­ción en EU y a nivel mundial, el que elija a una aerolínea mexicana encuentra buenos atributos para seguir invirtiend­o, porque también tiene dinero invertido en otras ae-

Para la firma norteameri­cana, Aeroméxico es una inversión estratégic­a en un mercado con un potencial de crecimient­o muy alto como lo es México, donde existen poco más de 2,000 millones de pasajeros por autobús cada año y los que se movilizan por avión son muy limitados”. Marco Montañez, analista de Vector.

Delta, al ser una de las aerolíneas con mayor nivel de capitaliza­ción en EU y a nivel mundial, el que elija una aerolínea mexicana está encontrand­o muy buenos atributos para seguir invirtiend­o, porque también tienen dinero invertido en otras aerolíneas como Gol, la mayor aerolínea de bajo costo en Brasil; Virgin Atlantic en el Reino Unido y en China Eastern”. Documentos relacionad­os con la operación

rolíneas como Gol, la mayor aerolínea de bajo costo en Brasil; Virgin Atlantic, en el Reino Unido, y en China Eastern”, se precisa en documentos consultado­s sobre el proceso de venta.

NAICM Y NUEVOS NEGOCIOS

Con el Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (NAICM), previsto para el 2020, se abren oportunida­des para las aerolíneas, ya que habrá una mayor capacidad y ya no existirán limitantes de slots, lo cual está en la mira de los socios, consideró el analista Marco Montañez.

“Las empresas buscan incrementa­r sus inversione­s para los próximos años y aumentar su flota para una mayor apertura de nuevos destinos y rutas, incremento­s en frecuencia­s, particular­mente en donde Delta no es un jugador importante, como ocurre en Centro y Sudamérica, regiones donde Aeroméxico tiene una mayor presencia”, agregó. Dice que el mercado de Aeroméxico está enfocado hacia los viajeros de negocio, donde explota las ventajas logradas en los últimos cinco años, que le permiten hacer frente a sus competidor­es de bajo costo, donde el precio del boleto juega un papel primordial.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico