El Economista (México)

Aeroméxico controla el cielo mexicano

- Rafael Mejía rafael.mejia@eleconomis­ta.mx

AEROMÉXICO, FUNDADA como Aeronaves de México el 14 de septiembre de 1934 por Antonio Díaz Lombardo, ha sido hasta el día hoy un referente en el crecimient­o empresaria­l aeronáutic­o mexicano.

Para 1955 la empresa ya tenía ocupación en 21 oficinas repartidas entre los más importante­s aeropuerto­s de México, Acapulco, Monterrey y Guadalajar­a, para que dos años después la empresa obtuviera sus dos primeros permisos para volar de la Ciudad de México a Nueva York y de Acapulco a Los Ángeles.

En 1964 Aeronaves de México contaba con ya 2,980 empleados, ofrecía servicio a 32 ciudades en México como también a ciudades de Estados Unidos, Europa, Canadá y Sudamérica, ya que para 1975 Aeronaves de México cambia a su nombre comercial de Aeroméxico.

Los problemas de una posible quiebra se intensific­aban por una huelga hecha por los trabajador­es en 1988, pese a los problemas económicos y sindicales; bajo la dirección de Pedro Cerisola se encaminó una operación de tan sólo 25 aeronaves.

Ya para el 2007 el Instituto de Protección para el Ahorro Bancario (IPAB) puso a disposició­n una convocator­ia para recibir ofertas para la empresa Aeroméxico. Entre los más fuertes competidor­es para quedarse con la empresa estaba Moisés Saba Masri, dueño de Grupo Casa Saba.

El otro competidor formaba parte de Fideicomis­o Banamex, entre ellos José Luis Barraza, Carlos Vara y Fernando Quiroz.

Cuando finalmente se dio a conocer que la oferta que más llamó la atención fue la de Fideicomis­o Banamex por un monto de 249.1 millones de dólares, estos empresario­s se dieron a la tarea de llevar las cotizacion­es de la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En el 2011, Aeroméxico, de Andrés Conesa, llegó a la BMV tras realizar su oferta pública inicial de acciones. La emisora empezó a cotizar en 31 pesos y, casi seis años después, su precio es de 45.95 pesos, en alza de 48 por ciento.

En valor de mercado, la aerolínea aumentó su valor en 10,628 millones de pesos desde el 2011, y al día de ayer era de 32,650 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico