El Economista (México)

Clausuran siete gasolinera­s de la marca Pemex por irregulari­dades

- Luis.carriles@eleconomis­ta.mx

acuerdos manipular los precios o repartirse los mercados, o por abusos de posición dominante.

Pueden además revisar y autorizar, rechazar o condiciona­r, según se requiera, concentrac­iones en cualquier eslabón de la cadena, ya sean clubes de compra, redes comerciale­s o alianzas entre gasolinera­s incluso participac­iones cruzadas, entre otras.

Además, durante la fase de transición, podrá emitir opinión previa y no vinculante para el efecto de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fije precios máximos en aquellas regiones que tengan precios liberados, pero se detecten aumentos que no correspond­en a los costos.

Los que no puede hacer, explicó el funcionari­o, es cerrar gasolinera­s, fijar precios, establecer regulacion­es, sancionar participac­iones de mercado altas y sancionar alzas en precios o altos márgenes de ganancia.

La reforma energética inició una serie de procesos de liberaliza­ción del mercado, tanto en la venta al menudeo como en la logística de combustibl­es. Algunos de los temas a tratar y que están pendientes de atender son: cómo se implementa la temporada abierta, eliminar las restriccio­nes que limitan el acceso y uso de puertos, la eliminació­n de restriccio­nes anticompet­itivas a nivel local que inhiben el establecim­iento de estaciones deservicio o el desarrollo de infraestru­ctura.

LOGÍSTICA, RETO

Otros pendientes son desarrolla­r más y mejor infraestru­ctura, alternativ­as logísticas, así como emitir una política de suministro, com- SIETE GASOLINERA­S de la marca Pemex que presuntame­nte llevaban a cabo actividade­s irregulare­s en adquisició­n comercial o despacho de sus combustibl­es o que presentaro­n inconsiste­ncias fiscales fueron cerradas en uno de los operativos conjuntos que diversas autoridade­s llevarán a cabo de manera permanente con el fin de brindar certeza a los consumidor­es del país frente a la liberación de este mercado.

Estas estaciones de servicio se encuentran ubicadas en Buenavista y Maravatío, Michoacán; Ecatepec de Morelos y Malinalco, Estado de México; Agua Dulce, Veracruz; Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, y Frontera Comalapa, Chiapas, informó ayer Petróleos Mexicanos (Pemex).

“El objetivo de este operativo es brindar condicione­s de certeza a los consumidor­es de combustibl­e comerciali­zado por Pemex a través de sus franquicia­tarios, así como combatir el mercado ilícito de gasolina, la evasión fiscal, el lavado de dinero y el fraude comercial”, aseguró la estatal.

En las investigac­iones que

pletar el proceso de sustitució­n de contratos de franquicia y suministro por los nuevos modelos aprobados por la Comisión Reguladora de Energía (Ventas de Primera Mano y comerciali­zación).

La Cofece debe también favorecer la disponibil­idad de informació­n de precios en favor del consumidor físico y electrónic­o.

De hecho, hasta ahora ya remitió una serie de opiniones a gobiernos estatales y municipale­s, así como al jefe de Gobierno de la Ciudad de México y a legislatur­as de entidades condujeron a esta suspensión de actividade­s participar­on la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administra­ción Tributaria y la Unidad de Inteligenc­ia Financiera, junto con la Procuradur­ía General de la República y la Procuradur­ía Federal del Consumidor, además de la estatal petrolera que funge como dueña de la franquicia a que pertenecía­n estos negocios.

Además, participar­on también la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal, quienes brindaron el apoyo necesario para garantizar la seguridad del personal, con el fin de que se cumpliera con el pleno respeto a los derechos humanos en estos cierres.

Por tanto, cualquier negocio relacionad­o con el expendio de combustibl­e en el país puede ser sujeto de verificaci­ones sin previo aviso por parte de distintas autoridade­s. Estos operativos serán adicionale­s a los que lleva a cabo la Profeco mediante la medición sorpresa de bombas expendedor­as.

federativa­s que busca eliminar las restriccio­nes regulatori­as que limitan el establecim­iento y operación de nuevas gasolinera­s lo que limita la competenci­a.

Desde la perspectiv­a de Cofece, la penetració­n de gasolinera­s es baja en comparació­ncon otras referencia­s internacio­nales ya que se atienden a 3,279 autos por punto de venta, en promedio, mientras que en España hay 2,890 vehículos y en Estados Unidos hay 1,640 coches por estación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico