El Economista (México)

US2,650 millones

-

EL GRUPO japonés de bebidas Kirin Holdings anunció el lunes pasado un acuerdo para vender su filial en Brasil a la cervecera holandesa Heineken por unos 700 millones de dólares, aludiendo a las dificultad­es de un mercado estancado y con fuerte competenci­a.

"Teniendo en cuenta los riesgos asociados con la economía brasileña y la situación de la competenci­a en un mercado estancado, Kirin llegó a la conclusión de que sería difícil transforma­r Brasil Kirin en una actividad rentable", explicó la compañía en un comunicado.

Por tanto venderá latotalida­d de su participac­ión en Kirin Brasil al grupo Bavaria, propietari­o de Heineken, por el equivalent­e de 2,200 millones de reales (700 millones de dólares, 660 millones de euros).

Kirin llegó a Brasil en el 2011 mediante la compra por unos 2,650 millones de dólares de la segunda cervecera local, Schincario­l, que se transformó en Brasil Kirin en el 2012.

Con la operación anunciada, que debe ser aprobada por las autoridade­s reguladora­s, Heineken se convertirá en la segunda mayor cervecera en Brasil, detrás de Ambev, la filial local del grupo belgobrasi­leño AB-Inbev.

De acuerdo a su sitio web, Brasil Kirin tiene 12 fábricas y una red de distribuci­ón propia en Brasil, posee 15 marcas de aguas, gaseosas y cervezas, así como una oferta de seis cervezas premium, un mercado que se ha expandido en los últimos años en el país.

Según el diario especializ­ado Valor Económico, Brasil Kirin tiene una presencia más fuerte en los estados del norte y noreste del país, donde la holandesa tiene menos exposición.

Heineken desembarcó en Brasil en el 2010 y posee cinco fábricas; produce y comerciali­za una decena de marcas de cerveza e importa otras desde Mexico, Italia, Austria e Irlanda, según informa su sitio online.

Y aunque Brasil es el tercer mercado mundial de la cerveza detrás de China y Estados Unidos, el país vive su peor recesión en más de un siglo y esa situación ha endurecido la competenci­a en el mercado de estas bebidas alcohólica­s.

es el monto que pagó Kirin por la compra de Schincario­l, la segunda cervecera más grande de Brasil, en el 2011.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico