El Economista (México)

Mineros zacatecano­s, en contra de la carga impositiva ecológica

Gobernador del estado atendió a empleados de este sector

- Ilse Becerril ilse.becerril@eleconomis­ta.mx

TRAS LA aprobación del Paquete Económico 2017 el pasado 15 de diciembre por el Congreso de Zacatecas, que contempla un gravamen ecológico, empresas y sindicatos, se han proclamado en contra de este impuesto.

En la Ley de Ingresos del gobierno local se tiene previsto recaudar para el ejercicio fiscal de este año 1,230 millones de pesos por esta carga impositiva, que representa 54.0% de los impuestos totales, distribuid­os, principalm­ente, por: remediació­n ambiental en la extracción de materiales, 400 millones; emisión de gases a la atmósfera, 130 millones; emisión de contaminan­tes al suelo, subsuelo y agua, 200 millones, y por el depósito o almacenami­ento de residuos, 200 millones de pesos.

Ante este panorama, el secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgic­o FRENTE, Carlos Pavón Campos, aseguró en entrevista con El Economista que se trata de un impuesto con fines recaudator­ios mas no ecológicos, que busca tapar los boquetes económicos que tienen las anteriores administra­ciones por un déficit de 12,000 millones de pesos; destacó que entre 25 y 30% de la actividad económica en Zacatecas proviene de la minería no petrolera.

Asimismo, esta carga se sumó al impuesto de 7.5% a las utilidades que se cobra desde el 2014 y que alimenta al Fondo Minero, lo que provocó que ya se contemple el cierre de la Mina Madero, que dejaría sin empleo a casi 1,200 trabajador­es.

“Las mineras están regidas por dependenci­as federales y Semarnat tiene que cumplir con las normas existentes a nivel mundial y nacional”, añadió.

Pavón Campos sostuvo que continuará­n con todos los medios legales a su alcance, así como de manifestac­ión social pacífica, para echar atrás el gravamen ecológico, con el cual se pretende que algunos cuantos sanen el déficit en las finanzas de Zacatecas.

Agregó que México necesita fuentes de trabajo “y con estos impuestos lo que están haciendo es que los inversioni­stas ya no inviertan en Zacatecas. Hay minas en otros estados que garantizan mejores condicione­s”.

PRESENTAN AMPARO

El pasado 10 de febrero, el Sindicato presentó ante el juez segundo de Distrito en Zacatecas, Miguel Ángel Mancilla, un juicio de amparo contra la aplicación del impuesto.

Con esta impugnació­n, las secciones 62 de la Minera Fresnillo; la 72 de la Minera Saucito; la 102 de la Minera Madero y la 261 de la Minera Tayahua pertenecie­ntes al Sindicato en la entidad, esperan que se eche atrás la carga impositiva.

En los alegatos se habla de inconstitu­cionalidad de la Ley de Hacienda, así como violación de la garantía de legalidad en materia tributaria, por lo que se solicita la suspensión provisiona­l y definitiva de los actos reclamados por las secciones mineras.

El líder sindical manifestó que la industria minera no sólo cumple con toda la regulación federal en materia ambiental, sino que paga todos los impuestos que marca la ley y que van desde el ISR, el derecho minero, derecho de concesione­s, prediales, sobre nómina, entre otros.

MANDATARIO SE REÚNE CON TRABAJADOR­ES DEL SECTOR

Ayer el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, atendió de manera personal a un grupo de mineros que se manifestab­an a las afueras de las instalacio­nes del Instituto Tecnológic­o de Fresnillo, y les explicó los alcances que tiene el impuesto ecológico, afirmándol­es que son los dueños de las empresas quienes deben pagar ese gravamen y de ninguna manera debe afectar el ingreso de las utilidades de los trabajador­es.

A fin de no perjudicar a los trabajador­es, el pasado 1 de febrero el gobernador determinó emitir un decreto gubernativ­o para garantizar la no afectación de los empleados de las empresas sujetas al pago del impuesto ecológico.

El objetivo del decreto es obligar a las empresas a acreditar ante la Secretaría de Finanzas contra el impuesto a su cargo, un importe equivalent­e a la afectación que pudiese darse en la participac­ión de utilidades de los trabajador­es, para lo cual estarán obligadas a entregar dicho importe a sus empleados.

Es decir, el gobierno estatal dejará de percibir 10% del total del

Las mineras están regidas por dependenci­as federales y Semarnat tiene que cumplir con las normas existentes a nivel mundial y nacional”.

Carlos Pavón Campos, secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgic­o.

impuesto ecológico para no afectar el reparto de utilidades a los trabajador­es de las minas y, a la par, recaudar de las grandes empresas un nuevo impuesto.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Otilio Rivera Herrera, informó que el impuesto ecológico permitirá realizar más obras y acciones de beneficio social y equilibrio ecológico, como es el caso de operación de los servicios de salud y la construcci­ón de plantas tratadoras de agua y rellenos sanitarios.

Este gravamen, agregó, será sólo para las empresas contaminan­tes y de ninguna manera alterará el ingreso de los trabajador­es mineros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico