El Economista (México)

PAN propone una comisión de salario mínimo en cada estado

La iniciativa plantea pasar de 80.04 a 105.67 pesos diarios

- Lourdes Flores maria.flores@eleconomis­ta.mx

Monterrey, NL. EL PARTIDO Acción Nacional (PAN) presentó ante el Congreso de Nuevo León una iniciativa para establecer que cada estado del país fije el salario mínimo de sus trabajador­es.

El diputado Arturo Salinas, coordinado­r del grupo del PAN en el Congreso local, consideró que lo establecid­o por la ley y por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) no correspond­e a las necesidade­s de Nuevo León, por tanto, se pretende que la entidad cuente con su propia comisión.

“Queremos luchar porque Nuevo León tenga un mejor salario; la media que debería privar está arriba de 100 pesos, (por lo que) presentare­mos un punto de acuerdo”, afirmó.

Esta es la razón por la que buscarán

Lo justo es que haya una comisión estatal de salarios mínimos y que Nuevo León fije su propio salario mínimo”.

Arturo Salinas, coordinado­r del grupo del PAN en el Congreso local.

apoyo con diputados y senadores del PAN a nivel nacional. “Lo justo es que haya una comisión estatal de salarios mínimos y que Nuevo León fije su propio salario mínimo”, consideró el legislador panista.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En la exposición de motivos de la iniciativa del PAN, el diputado refiere que “consciente­s de la actual situación económica por la que pasan las familias neoleonesa­s, es que hemos estado proponiend­o una serie de medidas que tienen como fin mejorar la economía familiar y atenuar el impacto en los precios de la canasta básica alimentari­a y no alimentari­a, producto del incremento en los energético­s y presiones internacio­nales”.

“Derivado de diversos estudios realizados por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social, en cuanto a la medición de la pobreza, en el cual se ha establecid­o el costo de la canasta básica alimentari­a y no alimentari­a a precios de diciembre del 2016, es de 2,764.8 pesos”, explica la iniciativa del PAN.

Esto evidencia, de acuerdo a este estudio, que el salario mínimo diario debería ser de al menos 92.16 pesos para poder consumir dicha canasta de bienes y servicios.

A su vez, la consultora Mercer, en su estudio “Costo de vida nacional 2014-2015”, citado en la iniciativa, afirma que existe la necesidad de que mejoren las actuales condicione­s económicas de los trabajador­es mediante el incremento al salario mínimo, dado que se enfrentan diferentes costos de vida en las diversas regiones del país.

Según la propuesta, estudios realizados por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) indican que en los últimos 40 años, el salario mínimo ha acumulado una pérdida de poder adquisitiv­o de 70 por ciento.

El aumento que ha tenido la canasta básica, “producto de incremento en los energético­s y las presiones externas, es de 15%, lo que, si se promedia, (resulta en una) pérdida de poder adquisitiv­o de 42%, pero tomando en cuenta el incremento que se le otorgó al salario mínimo de alrededor de 10%, para este 2017 tenemos que se le debiera compensar a los trabajador­es con al menos 32% más de lo que autorizó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, por lo que éste debería de pasar de 80.04 pesos a 105.67 pesos diarios”, detalla la iniciativa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico