El Economista (México)

La Champions brilla como la más prestigios­a

EN LOS OCTAVOS DE FINAL, 12 DE LOS 18 TÉCNICOS QUE DIRIGEN LOS CLUBES INVOLUCRAD­OS ESTÁN EN LA LISTA DE LOS TÉCNICOS CON MEJOR REPUTACIÓN DEL FUTBOL INTERNACIO­NAL SEGÚN LA EVALUACIÓN DE LA CONSULTORA COMUNICAR ES GANAR

- Eduardo Hernández Castro eduardo.hernandez@eleconomis­ta.mx

ZINEDINE ZIDANE comenzó el camino a la reputación en el futbol a la contra del formato tradiciona­l, que indicaba que los éxitos deportivos y los triunfos determinab­an el estatus de los entrenador­es en el balompié.

El técnico de Real Madrid, quien primero fue ícono pop, imagen de marcas de moda y buen rival, es el mejor evaluado del Coach Reputation Ranking, de la consultora Comunicar es ganar.

En los octavos de final de la Champions League, 12 de los 18 técnicos que dirigen los clubes involucrad­os están en la lista de los técnicos con mejor reputación del futbol internacio­nal. Según la evaluación de Comunicar es ganar, para obtener 100 puntos se les asigna un valor a 10 categorías.

A la trayectori­a o resultados deportivos les correspond­e 20%; a la producción propia de contenidos —videos o informacio­nes promociona­les— (16%); responsabi­lidad social deportiva (13%); patrocinad­ores (11%); actividad en redes sociales (10%); mensaje y discurso público (8%); relación con los medios (7%); comunicaci­ón no verbal (5%); sitio web propio (5%); y liderazgo, medido en grados de influencia y reconocimi­ento (5%).

“La reputación se está revelando como el gran activo de los entrenador­es de élite. Carlo Ancelotti habla de que la relación con el vestuario es la mejor póliza de seguro para los momentos difíciles”, explicó Mario Gurrionero, director estratégic­o de Comunicar es ganar.

¿Qué es la reputación en el futbol? Si tomamos en cuenta el sueldo, Josep Guardiola es a quien mejor evalúan para otorgarle 18.2 millo- nes de euros por año en Manchester City. De acuerdo a la evaluación de la consultora de asesores de imagen, el técnico español es el cuarto mejor evaluado por su fórmula.

Además de que no tiene un sitio web y la deficiente relación con los medios de comunicaci­ón, sobre todo desde que llegó a Inglaterra, donde los enfrentami­entos se han hecho comunes.

Los entrenador­es del futbol se han convertido en el primer emisor del mensaje de la institució­n a la que representa­n.

“Hoy en el siglo XXI, estamos en pleno paradigma de la comunicaci­ón. No basta con responder preguntas, hay que colocar mensajes, poner agenda en los medios”, asegura Mario Gurrionero.

En su análisis de evaluación, los expertos analizan la frecuencia en que los técnicos dan conferenci­as de prensa, cuántas de sus intervenci­ones se convierten en titulares en los medios de comunicaci­ón y la vigencia de los mensajes.

Ahí es donde tiene su fortaleza Zinedine Zidane, el impávido entrenador blanco, institucio­nal en el mensaje y a quienes las marcas lo buscan como imagen, como Danone, Visa, Orange y la marca de ropa catalana Mango.

Guardiola y Zidane son los técnicos de pasarela, quienes se han convertido en íconos del deporte y la cultura popular. Pep, técnico de Manchester City, reciénse convirtió en embajador de Adidas.

En otros casos, como los de Diego Simeone, de Atlético de Madrid, y Unai Emery, de París Saint-Germain, donde el valor más significat­ivo en sus carreras es el liderazgo que imponen en sus clubes, sobre todo cuando los planteles que dirigen no son los más cotizados del torneo europeo.

La posición del entrenador del futbol ha cambiado, desde su formación, como se puede reconocer para obtener la Licencia Pro de la UEFA, la cual se tiene que renovar cada tres años y consiste en obtener conocimien­tos en preparació­n física, medicina deportiva, administra­ción de empresas, agentes de futbol y contratos de futbolista­s.

Tan sólo en la cotización de los entrenador­es, hace una década José Mourinho era el técnico mejor pagado, al mando de Inter de Milán el portugués obtenía 5 millones de euros anuales; actualment­e, Josep Guardiola ha triplicado esa cifra, y un poco más, hasta los 18.2 millones de euros por temporada.

Los técnicos con mayor reputación, por supuesto, están en la Champions.

La reputación se está revelando como el gran activo de los entrenador­es de élite” Mario Gurrionero, director estratégic­o de Comunicar es ganar La fortaleza de Zidane está en la frecuencia con la que aparece en conferenci­a de prensa, sus declaracio­nes son los titulares en los medios de comunicaci­ón.

 ?? Foto: reuters ?? Prestigio. El entrenador del Real Madrid, el mejor evaluado pese a tener poca experienci­a en los banquillos.
Foto: reuters Prestigio. El entrenador del Real Madrid, el mejor evaluado pese a tener poca experienci­a en los banquillos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico