El Economista (México)

“El impuesto fronterizo de Trump divide su gabinete”

En el seno del equipo no hay una opinión homogénea: I. Guajardo. Siemens anunció nuevas inversione­s para afianzar su presencia en México.

- María Alejandra Rodríguez maria.rodriguez@eleconomis­ta.mx

EL IMPUESTO con ajuste fronterizo que propone el gobierno del presidente estadounid­ense Donald Trump genera dudas incluso dentro de su gabinete, por lo que no hay seguridad de que esa medida se vaya a volver realidad, afirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

“He platicado con muchos colaborado­res del presidente de Estados Unidos y yo no encontré que haya uniformida­d en su pensamient­o con relación a un impuesto a flujos que favorezca exportacio­nes y discrimine importacio­nes y no estaría tan seguro que apareciera”, comentó en el marco de la firma del memorándum de entendimie­nto entre Siemens y la Secretaría de Economía.

El tributo, conocido como BAT (Border Adjustment Tax) y diseñado por el líder republican­o en la Cámara Baja estadounid­ense, Paul Ryan, impediría a las empresas deducir el costo de sus importacio­nes y sería parte de una reforma fiscal integral para estimular la inversión en territorio estadounid­ense.

La semana pasada, a favor del BAT se pronunciar­on compañías como Boeing, General Electric, Pfizer, Honeywell, Caterpilla­r, Oracle, Eli Lilly y Dow Chemical, agrupadas en un frente denominado American Made Coalition (Coalición por productos hechos en Estados Unidos), mientras que en contra estuvieron firmas como Nike, Walmart, Target, AutoZone, GAP, JCPenney y Best Buy, de la Federación de Empresas de Cadenas Minoristas (NRF, por su sigla en inglés).

Impulsada por más de 100 empresas y grupos, la campaña de la NRF afirma que este impuesto costaría a una familia típica estadounid­ense 1,700 dólares por año en precios más altos en cientos de productos.

Otro grupo de más de 25 empresas de la American Made Coalition y que se beneficiar­ía con restriccio­nes a la importació­n, se pronunció a favor del BAT, porque podrían además recibir apoyos a la exportació­n.

De aprobarse, el impuesto afectaría a las exportacio­nes mexicanas a Estados Unidos, pues recibirían un trato fiscal discrimina­torio en ese país, lo que podría desincenti­varlas.

Sobre las amenazas de Donald Trump a las empresas estadounid­enses que saquen líneas de producción de Estados Unidos hacia otros países como México, Guajardo dijo que “cualquier movimiento que es dirigido para mover 1,000 empleos aquí o allá, evidenteme­nte no es política pública. Lo que sí es política pública es generar una alianza para la transforma­ción que estamos viviendo hoy”.

Por su parte, Joe Kaeser, director general deSiemens, criticó las medidas populistas y proteccion­istas. “A veces hay políticas que no son tan buenas, vemos cómo el populismo ha aumentado, que lleva

al proteccion­ismo con tendencias nacionalis­tas. Pero las personas deberían saber que el comercio libre ha beneficiad­o a la humanidad y ha logrado liberar y dar paz a muchos en el mundo. El oportunism­o aumenta con los líderes, hay que hablar de tolerancia, unos con otros y no unos de otros”.

En la agenda de comercio en el corto plazo para México se encuentra la reunión Alianza Pacífico-TPP que se realizará en marzo en Chile, donde después de la inminente salida de Estados Unidos del TPP, los 11 países restantes buscarán capitaliza­r lo invertido en negociacio­nes para ser bilaterale­s con quienes no se cuenta con TLC, o evaluar la integració­n de países a la Alianza Pacífico, como ya han mostrado interés China e Indonesia, adelantó Guajardo. Agregó que se está bajo presión para cerrar pronto el protocolo de inversión y comercio de la Alianza del Pacífico y agregó que se están negociando preferenci­as arancelari­as con Argentina y Brasil.

He platicado con muchos colaborado­res del presidente de Estados Unidos y yo no encontré que haya uniformida­d en su pensamient­o, con relación a un impuesto a flujos que favorezca exportacio­nes y discrimine importacio­nes y no estaría tan seguro de que apareciera”. Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

 ?? Foto ee: zulleyka hoyo ?? Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, ayer, durante la firma de un memorándum de entendimie­nto con Siemens, que anunció una inversión millonaria en México.
Foto ee: zulleyka hoyo Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, ayer, durante la firma de un memorándum de entendimie­nto con Siemens, que anunció una inversión millonaria en México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico