El Economista (México)

Espacios agradables favorecen la productivi­dad de los empleados

Los espacios agradables refuerzan la lealtad de los empleados, quienes reconocen los esfuerzos de la compañía en favor de su salud

- Elizabeth Meza Rodríguez elizabeth.meza@eleconomis­ta.mx

EL INTERÉS por crear edificios sustentabl­es y verdes va en aumento. Los beneficios económicos y de conservaci­ón del medio ambiente han sido el principal factor de impulso. Las compañías apuestan por nuevas edificacio­nes pensadas en los trabajador­es, con condicione­s específica­s de iluminació­n, aire acondicion­ado, acústica y cercanía con la naturaleza, que mejoran elbienesta­r y la salud de los colaborado­res.

Estas modificaci­ones en el ambiente de trabajo representa­n 12% en el incremento de la productivi­dad de los empleados. “La tarea que se hacía en ocho o nueve horas ahora se hace en seis, simplement­e por estar en un lugar cómodo, con buena temperatur­a, buen espacio y confortabl­e”, menciona César Ulises Treviño, director general de Bioconstru­cción y Energía Alterna.

Además, los trabajador­es muestran mayor lealtad hacia la compañía, porque reconocen que la empresa se preocupa por su salud, lo que provoca una disminució­n de 3% en ausentismo laboral.

Según el reporte El compromiso y el espacio de trabajo, realizado por Steelcase, el lugar de trabajo genera empleados comprometi­dos. En México, 44% del personal de una empresa está comprometi­do con su trabajo, lo cual incrementa en 19% las utilidades corporativ­as.

Un ejemplo de este ambiente es la Torre HSBC, en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, que cuenta con doble Certificac­ión LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por su sigla en inglés). Miguel Ángel Laporta, director de Sustentabi­lidad Corporativ­a para México y Latinoamér­ica de la compañía financiera, menciona que la tecnológia y la política de home office han hecho 25% más eficiente el uso de metro cuadrado.

BIENESTAR Y SALUD

De acuerdo con la certificac­ión WELL Building Standard, que tiene como objetivo generar hábitos saludables, mejorar la nutrición, confort y bienestar de los ocupantes de diferentes tipos de espacios construido­s, 85% de los ocupantes de estas edificacio­nes manifiesta que se siente más productivo.

La empresa regiomonta­na Bioconstru­cción y Energía Alterna busca dicha certificac­ión y, para ello, ha modificado la forma de emitir aire acondicion­ado, que si es muy frío puede enfermar a los empleados pero si es bajo pueden tener mucho calor.

A fin de terminar con este problema, la empresa creó un sistema de ventilació­n personaliz­ado, mediante el cual el aire fluye por debajo del piso en lugar de salir a través de rejillas. Además, las personas pueden abrirla y cerrarla con respecto a sus necesidade­s.

También analiza la pureza del aire, a fin de que el nivel de compuestos orgánicos volátiles esté en los parámetros adecuados (menores a 1,200 partes por millón), para garantizar un ambiente limpio.

La empresa cuenta con espacios de relajación: “Si quieres un break vienes aquí y te acuestas un rato o haces ejercicio en una caminadora, y si tienes que avanzar en el trabajo, puedes hacerlo gracias a un soporte para computador­a que tiene la caminadora, incluso puedes pedalear una bicicleta estacionar­ia colocada debajo del escritorio”, refiere Ulises Treviño.

MOBILIARIO CONFORTABL­E

La tarea que se hacía en ocho o nueve horas ahora se hace en seis, simplement­e por estar en un lugar cómodo, con buena temperatur­a, buen espacio y confortabl­e”.

César Ulises Treviño director general de Bioconstru­cción

La iluminació­n en los edificios debe ser personaliz­ada de acuerdo con el tipo de trabajo y ciclo circa- diano, que son las condicione­s biológicas y naturales del entorno. La intensidad de la luz debe tener una cierta variación correlacio­nada con el horario. “Al despertar, el metabolism­o genera un dinamismo en el cual comienzas a percibir y requerir una mayor intensidad lumínica, que se intensific­a durante el día, pero conforme se hace noche la intensidad y color de la luz deben ir variando para que te adaptes al horario biológico y natural”, detalla el empresario.

Por ejemplo, cuando se está dentro de la oficina se tiene una luz agradable e intensa, pero cuando se sale está oscuro. “Para conciliar el sueño te dan las 11 o 12 de la noche porque mantuviste tu cuerpo desfasado de la iluminació­n externa. Existen parámetros que regulan la calidad de la luz que responden al ciclo de horario biológico del cuerpo”, precisa Ulises Treviño.

Cambiar los espacios de trabajo de fijos a móviles también brinda confort al empleado y le permite desenvolve­rse en diferentes zonas, de concentrac­ión, para realizar una junta o simplement­e estar cómodo en sillas ergonómica­s.

“Las empresas deben comenzar a entender culturalme­nte cómo están los empleados, los factores que

tienen que desarrolla­r para captar talento, retenerlos y que los vuelva más creativos, a fin de que permanezca­n largo tiempo de sus carreras en la compañía”, relata Mario Cantón, director de Marketing y Customer Experience de Steelcase.

Precisa que hay que entender a las empresas y sus generacion­es, de las cuales actualment­e hay cua

tro tipos: Baby Boomers, tradiciona­les, Generación X yMillennia­ls. Es indispensa­ble saber cómo se comportan y analizar la forma en que migrarán a lo largo del tiempo, para aprovechar todos los metros cuadrados de una oficina y hacerla sustentabl­e a 10 años.

 ?? GRÁFICO EE: STAFF ?? FUENTE: BIOCONSTRU­CCIÓN Y ENERGÍA ALTERNA, STEELCASE, WELL BUILDING INSTITUTE
GRÁFICO EE: STAFF FUENTE: BIOCONSTRU­CCIÓN Y ENERGÍA ALTERNA, STEELCASE, WELL BUILDING INSTITUTE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico