El Economista (México)

3.6% de la PEA

A la par de la disminució­n, la tasa de condicione­s críticas se elevó en dicho periodo

- María del Pilar Martínez pmartinez@eleconomis­ta.com.mx

en el IV trimestre del 2016, el menor registro en 10 años, pero subió la tasa de condición crítica de ocupación.

DURANTE EL cuarto trimestre del 2016 la tasa de desocupaci­ón desestacio­nalizada fue de 3.6% de la Población Económicam­ente Activa (PEA), su nivel más bajo desde el segundo trimestre del 2006, cuando se ubicó en 3.4%, mientras que para un cuarto trimestre es la más baja desde mismo periodo del 2005, cuando fue de 3.3%, informó el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

De esta forma, en el trimestre octubre-diciembre la población desocupada en el país se situó en 1.9 millones de personas. Respecto a la tasa de subocupaci­ón, esta se ubicó en 7.2% de la población ocupada, la más baja desde el tercer trimestre del 2008.

Sin embargo, la tasa de condicione­s críticas de ocupación se incrementó en dicho periodo al pasar de 12.8% en el cuarto trimestre del 2015 a 13.1% de la población ocupada en mismo periodo del 2016.

“Lo más alarmante es la tasa de subocupaci­ón, lo que refleja que en el mercado laboral hay más de cuatro millones de personas que tienen una mayor disponibil­idad para trabajar, pues sus empleos son de jornadas laborales menores a las que realmente quisieran”, explicó María Fonseca, directora de la Escuela de Negocios del Tecnológic­o de Monterrey.

Otro dato que destaca el Inegi para el periodo de octubre-diciembre del 2016 fue el de la informalid­ad, pues se registró una tasa de 57% de la población ocupada; es decir, 30 millones de personas se encontraba­n en un empleo en el que no recibieron ningún tipo de contrato ni prestación laboral.

“La reducción en la informalid­ad que se reporta en el Inegi fue realmente mínima comparada con el año previo; lo que realmente no muestra una mejoría”, añadió Fonseca. La distribuci­ón de la población según el sector laboral en el que se encuentra es el siguiente: 6.9 millones de personas (13.3% del total) trabajan en el sector primario, 13.3 millones (25.4%) en el secundario o industrial y 31.7 millones (60.7%) están en el terciario o de los servicios.

El reporte trimestral el Inegi detalló que la población ocupada desempeña una gran variedad de tareas que realiza con distinta intensidad: mientras que, por un lado 6.1% de las personas trabaja menos de 15 horas semanales, en el otro extremo se ubica 28.3% que labora más de 48 horas semanales. En promedio, la población ocupada trabajó en el cuarto trimestre del año pasado jornadas de 43 horas por semana.

De acuerdo con la informació­n del Inegi, la PEA se ubicó en 52 millones 123,674 personas.

 ?? foto archivo ee ?? La tasa de desocupaci­ón de 3.6% de la PEA en el cuarto trimestre del 2016 fue la más baja desde el segundo trimestre del 2006.
foto archivo ee La tasa de desocupaci­ón de 3.6% de la PEA en el cuarto trimestre del 2016 fue la más baja desde el segundo trimestre del 2006.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico