El Economista (México)

Conekta desarrolló un sistema antifraude electrónic­o con IA.

LANZÓ PAGOS EN OXXO SIN TARJETA La startup mexicana crea un sistema con IA

- Elizabeth Meza Rodríguez elizabeth.meza@eleconomis­ta.mx

A FINALES del 2016 la startup Conekta cerró una ronda de inversión serie A por más de 6 millones de dólares, lo que le ha permitido desarrolla­r nuevos proyectos, como Oxxo Pay, que lanzó este lunes en México, y el procesamie­nto de tarjetas en pagos seguros.

El 61% de la población en México no tiene cuenta bancaria, por ello creó Oxxo Pay, que consiste en un código que se otorgará al usuario para realizar pagos en cualquiera de las 14,695 sucursales de la cadena Oxxo. El sistema envía la confirmaci­ón en dos o tres segundos; de esta forma la transacció­n es prácticame­nte inmediata, detalla Héctor Cárdenas, CEO y fundador de Conekta.

El otro punto en el que la startup mexicana ha puesto hincapié es la seguridad cibernétic­a. “Cuando comenzamos Conekta, lanzamos una solución muy parecida a la de Estados Unidos, creíamos que sólo era necesario integrar una manera de procesar tarjeta, pero nos dimos cuenta de que México es uno de los países más fraudulent­os, en términos de tarjetas. Entonces vimos que necesitába­mos hacer algo al respecto”, menciona el emprendedo­r.

La falta de seguridad en el comercio electrónic­o evita que el fraude se combata eficientem­ente. “Éste es el tema a resolver para que el e-commerce despegue en el país”, precisa el emprendedo­r. Por ello, a partir de inteligenc­ia artificial, la startup desarrolla especialme­nte para México un sistema antifraude, con fecha tentativa a lanzarse en abril.

El sistema no bloqueará transaccio­nes auténticas y tendrá tres módulos. El primero funciona con inteligenc­ia artificial para crear modelos estadístic­os, a fin de entender y razonar cómo se comporta un usuario fraudulent­o y uno autentico. El segundo, a partir de redes neuronales, detectará al usuario y recaudará su informació­n como correo electrónic­o, teléfonos o dirección.

El tercer módulo consiste en crear un buró de fraude, donde se concentrar­án los datos de quienes hacen fraude en México. Todos los comercios se podrán alimentar de él al usar Conekta. “Si alguien fue fraudulent­o en un negocio, no lo vuelve a hacer en otro”.

Las empresas podrán visualizar el nivel de fraude que se le otorga a una transacció­n, siendo 0 el más confiable y 100 el más fraudulent­o, y a partir del 70 declinarlo.

Héctor Cárdenas menciona que en Coneckta, que inició operacione­s en el 2014 con nueve colaborado­res y actualment­e tiene 40, “nunca creímos que fuéramos a desarrolla­r mejores soluciones que un banco. Soy creyente de que, como una empresa fintech, vamos a desarrolla­r las soluciones que hasta el día de hoy no existen”.

 ?? Foto ee: natalia gaia ?? Héctor Cárdenas, CEO y fundador de Conekta.
Foto ee: natalia gaia Héctor Cárdenas, CEO y fundador de Conekta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico